Mañueco plantea liderar pactos para que la demografía pese en los fondos europeos

Mañueco plantea liderar pactos para que la demografía pese en los fondos europeos

Mañueco plantea liderar pactos para que la demografía pese en los fondos europeos

El presidente de la Junta durante la ronda de reuniones para negociar una posición de comunidad. | Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó ayer a los partidos con representación en el Parlamento autonómico que Castilla y León lidere acuerdos con otras comunidades autónomas con las que comparte problemas, y especialmente con el Foro Español de regiones con desafíos demográficos, para optar al reparto de fondos europeos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confiado en contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para conseguir que el “reto demográfico” tenga un “peso especial” en el reparto de los fondos europeos previstos en el programa “Next Generation” -Próxima Generación-, aunque el PSOE ha rechazado un documento “decepcionante” y que representa una “farsa”.Mañueco mantuo ayer en las Cortes de Castilla y León una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios y partidos de la Cámara, entre ellos el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca; el de Podemos, Pablo Fernández, y los portavoces de los grupos que apoyan su Gobierno, Raúl de la hoz (PP) y David Castaño (Cs), además de los representantes de UPL, Luis Mariano Santos; de Por Ávila, Pedro Pascual; y de Vox, Jesús García-Conde.

El presidente les ha planteado la posibilidad de que esta comunidad lidere acuerdos con las comunidades con las que comparte “los mismos problemas”, en referencia a las autonomías integrantes del “Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos”, de cara a las próximas semanas y a la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 26 de octubre, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para hablar de estos fondos. En un comunicado, la Junta ha informado de que el documento elaborado y enviado el Gobierno central para plantear los objetivos de estos recursos –se repartirán 70.000 millones en España–, está abierto a “contar con el mayor número de aportaciones a lo largo de la negociación”. Tras las reuniones, el Ejecutivo autonómico ha valorado que los partidos hayan mostrado “coincidencia” en la importancia que debe tener el “reto demográfico” en los factores de reparto de estos fondos. Mañueco ha manifestado a sus interlocutores que “es necesario dar a este asunto una gran relevancia para impulsar el futuro de la comunidad” y se ha mostrado abierto a ofrecer un “amplio nivel de participación a grupos políticos, agentes económicos y sociales, colectivos del tercer sector, universidades y corporaciones locales”, entre otros grupos.

El objetivo planteado por la Junta es conseguir una posición de “unidad” para que estos fondos sean “útiles en la recuperación económica, social y territorial de Castilla y León, en la mitigación del impacto de la crisis y en la transformación digital y ecológica”. La idea es que Castilla y León vaya formulando proyectos concretos que puedan ser financiados por estos fondos. y canalizados a través de la Oficina de Coordinación de Fondos Europeos.El debate sobre la despoblación y el reto demográfico de la comunidad se instaló de nuevo en la sesión plenaria de ayer miércoles en los reproches mutuos entre los grupos que sustentan al Gobierno autonómico y la oposición, que intercambiaron acusaciones sobre quién tiene que encabezar la primera línea ante este problema poblacional.

Este cruce de reproches se produjo durante el debate de una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista –tumbada con los votos de PP y Cs– que instaba a la Junta, entre otras cosas, a presentar en este ejercicio los resultados de la Agenda de la Población, algo que ha sido rechazado por los Grupos Popular y Ciudadanos, que han demandado al Gobierno Central que asuma su responsabilidad en esta materia.

“Estamos ante la última oportunidad de hacer algo y solo tenemos una Agenda que siempre ha sido puro teatro”, ha lamentado la viceportavoz socialista en las Cortes, Virginia Barcones, quien ha expuesto durante su intervención las “nefastas” proyecciones del INE para la comunidad en términos de despoblación, que prevén la pérdida del diez por ciento de la población en quinte años.

Por ello, los socialistas han presentado una iniciativa que, además de apremiar a la Junta a presentar los resultados de esta “fallida” Agenda de la Población, también definan y elaboren con la máxima participación un “modelo de gobernanza y gestión interna” de las políticas de población.

Frente a estas críticas vertidas en la exposición de los socialistas, la procuradora del Grupo Popular Amparo Vidal ha argumentado la postura contraria de su formación en el hecho de que “no es el momento” oportuno para estas exigencias.

Como ha expuesto Vidal, la Agenda de la Población será “evaluada en su momento”, ya que ahora los trabajos están enfocados en la sustitución de esta agenda por una ley de dinamización demográfica, cuyo borrador ya se presentó en julio, que convertirá al reto demográfico en el “reto de la legislatura”. No obstante, la popular ha subrayado que la mejor política para revertir la despoblación es el empleo, y ha criticado la poca implicación del Gobierno en la lucha contra el reto demográfico, como se ha evidenciado, según la procuradora, en el “tardío” borrador de la estrategia nacional 2030 contra la despoblación.