El secretario general y portavoz del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado al presidente de la Junta un dosier con 200 propuestas para los fondos de resiliencia de la UE, y cargó contra el documento que remitió el Ejecutivo regional al Gobierno porque es “absolutamente decepcionante”. El dirigente del PSOE expuso a Mañueco, durante un encuentro en las Cortes, que no participarán en su “farsa” para acudir con una postura de comunidad a la próxima Conferencia de Presidentes, cuando ya remitieron una propuesta al Gobierno antes de recibirla los grupos el pasado 13 de octubre.

No cuenta con mi apoyo, es imposible, porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. No tiene ni palabra, ni credibilidad, pueden contar todas las películas que quieran, pero mientras no cambien sus políticas no serán creíble”. Apuntó además que “mientras Mañueco e Igea (su vicepresidente) no cumplan hasta la única coma del pacto de recuperación, no habrá más acuerdos”. “La intención de consenso es una farsa, ni quería ni quiere ningún consenso entorno a esto, porque ya había remitido su posición, que ya estaba fijada antes de la reunión de hoy”, resumió.

Luis Tudanca afirmó que leyendo el documento parece que en la Junta son “comunistas” y “solo les falta pedir la paz en el mundo” cuando hacen todo lo contrario en sus políticas y solo quieren tapar sus fracasos exigiendo “más y más” al Gobierno.

Tudanca exigió a Mañueco que deje de “tomar el pelo” a la gente y, aunque se comprometió a hacer todo lo posible para que se aprovechen esos fondos, incidió en que las peticiones efectuadas desde la Junta revelan “el fracaso de las políticas de la derecha en la Comunidad, en los últimos 30 años”.