La cifra de negocios de la industria en Castilla y León cayó un 5,0% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, frente a un -9,9% en España que registra en este caso una tasa siete décimas superior a la de julio (-10,6%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Se trata de la cuarta mejor evolución en la facturación del sector industrial del país que solo anota aumentos en dos comunidades autónomas --Comunidad Valenciana (4,4%) y Galicia (0,9%)-- con descensos en las otras quince con especial incidencia en País Vasco (-23,1%), Principado de Asturias (-21,2%) y Canarias (-17,5%).

En lo que va de año la facturación del sector industrial ha caído un 12,5% en Castilla y León, tres puntos menos que en el resto del país (-15,5%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, con la caída de agosto la facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Ahora bien, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por cuarto mes consecutivo, aunque el de agosto, cifrado en un 1,6%, fue mucho más moderado que el de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (+30,7%), la fabricación de otro material de transporte (+27,7%) y la industria de la madera y del corcho (+13,6%).