El actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya, será el padrino de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid y se encargará de leer la carta del director del festival, Javier Angulo, en la gala de inauguración del día 24 de octubre. El actor, además, participa este año como narrador del documental "El tiempo robado. Tomás Salvador González", que se presentará al día siguiente en la sección DOC. España, en la que participa fuera de concurso.

A lo largo de las últimas dos décadas, Javier Gutiérrez (Luanco, 1971), actor asturiano criado en Galicia, ha participado en más de treinta películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro. Fue este medio el que vio nacer a Gutiérrez como intérprete, de la mano de Jesús Salgado, el director de escena que le dio la oportunidad de aparecer en 1993 y 1994 en las obras "La tinaja" y "La cabeza del dragón", respectivamente.

En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, caben destacar películas como "Crimen ferpecto" (Álex de la Iglesia, 2004), "El penalti más largo del mundo" (Roberto Santiago, 2005) o "Zipi y Zape y el Club de la Canica" (Óskar Santos, 2013) y "A Nigth in Old Mexico" (Emilio Aragón, 2013), entre otras.