Segovia fue la segunda provincia de la Unión Europea, después de Bérgamo (Italia), con un mayor aumento del número de muertes entre marzo y junio, respecto a la media de los últimos tres años, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat). En los datos publicados hoy se tienen en cuenta todas las muertes, no solo las de COVID-19, pero la agencia europea admite que hay aumentos significativos que coinciden con la primera ola de la pandemia. 

Así, Segovia registró a finales de marzo un aumento de las muertes de un 634% respecto a los años anteriores (2016-2019). Esto es 1.271 muertes en total en esta provincia durante estos tres meses. Si se compara con el mismo periodo de 2019, murieron en Segovia 564 personas más

En el conjunto de Castilla y León se registraron 13.924 muertes de marzo a junio, con el mayor número de defunciones entre la última semana de marzo y mediados de abril, en que se contabilizaron 1.782 muertes, cuando la región llegó a su pico. Si se compara con los años anteriores, Castilla y León sumó en el mismo periodo de 2019, 9.620 muertes. 

De hecho, si se tiene en cuenta la media de muertes de los tres años anteriores, entre finales de marzo y principios de abril España encabezó el número de defunciones y llegó a doblar la media nacional, con un pico que llegó a superar más del 40% de muertes adicionales. Italia también sufrió entre mediados y finales de marzo un aumento significativo de defunciones (más de un 40%), y también registraron incrementos superiores a la media europea Bélgica, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Suecia y Chipre, durante el pico de la pandemia. 

En total, según los datos disponibles, el mayor número de defunciones adicionales entre marzo y junio se produjo en España (48.000 más), tras Italia (46.000), Francia (30.000), Alemania y Países Bajos (ambas aproximadamente 10.000).