La Universidad de Salamanca ha comunicado su decisión de poner en cuarentena preventiva, y de manera temporal, a los colegios mayores Oviedo y Fray Luis de León, a la espera de lo que decida la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, después de realizar un cribado masivo a los 403 colegiales en los últimos días y de las labores de rastreo entre los estudiantes afectados, que arrojaron un total de 33 positivos confirmados.

Así, y como primera medida, la Universidad de Salamanca estableció que los colegiales que se sometieron al proceso de cribado pasasen al sistema de docencia online, al haber tenido un contacto estrecho con los primeros positivos detectados. Esta medida ya se había tomado parcialmente en las primeras semanas de octubre, informó la Usal.

En la actualidad, los colegios mayores de la Universidad de Salamanca cuentan con un total de 33 estudiantes con resultado positivo en COVID-19 tras las pruebas realizadas, 23 pertenecientes al Colegio Oviedo y otros 10 al Fray Luis de León, mientras que otros 49 se encuentran en cuarentena después de un cribado realizado sobre 237 colegiales. El colegio mayor San Bartolomé, por su parte, cuenta con un positivo, pendiente de confirmación, dos negativos y cinco estudiantes en cuarentena.

En el conjunto de la Universidad de Salamanca, y desde que se produjo la apertura del curso académico, figuran como positivos un total de 238 miembros de la comunidad universitaria, una cifra "sensiblemente inferior a la aportada por otras universidades del país" pero que supone un aumento significativo con respecto a los 72 positivos confirmados el miércoles de la pasada semana. Las personas de la Usal en cuarentena también aumentan hasta situarse en 839.

El número de afectados del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios es prácticamente testimonial, al no superar la media docena de casos entre los dos sectores. No obstante, conviene señalar que todos estos contagios se produjeron durante el desarrollo de actividades sociales ajenas a la universidad. 

No obstante, la Usal recuerda que la actividad presencial en sus centros se mantiene "respecto al modelo que cada uno había adoptado", si bien recalca "la importancia de las medidas adoptadas para garantizar una presencia segura en las aulas, a través de los protocolos que se están llevando a cabo desde el comienzo del curso".