El 76% de los municipios castellanos y leoneses están en situación demográfica “grave o muy grave”, frente al 44% de la media española. Así lo refleja el "Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes", que hoy presentó la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), conformada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel.

“Dentro de la España despoblada, Castilla y León se lleva la palma, es la más despoblada entre las despobladas por sus nueve provincias y por su extensión. En el caso de Soria, el 92% de los municipios está en situación grave o muy grave”, significó el geógrafo y coautor del mapa, José Antonio Guillén.

La cartografía refleja como solo el 6,5% de los municipios de Castilla y León (147) disfrutan de una situación demográfica “buena”, mientras que en España el porcentaje alcanza el 30%. 

Otro de los datos que aporta este mapa es que el 16% de la población de Castilla y León reside en municipios en desventaja “grave o muy grave”, frente al 2,4% en el conjunto de España, y que el 73% del territorio castellano y leonés sufre desventajas demográficas “graves o muy graves”, mientras que en España el porcentaje alcanza el 41,6%.

El mapa 174 fue elaborado por el geógrafo y la técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y pretende servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas “más eficaces y justas”.

Con la elaboración de este mapa, que parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la red SSPA persigue aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.

María Zúñiga apuntó como una de las conclusiones de este estudio que la sociedad en su conjunto, no solo la rural, debe plantearse, pasar por analizar si el modelo de gestión del territorio al que parece está abocada España, sin apenas población residente en una parte importante del territorio, es sostenible en términos económicos y ambientales.

“Sin una presencia suficiente de población en el medio rural, amenazas como la pérdida de biodiversidad, las oportunidades de frenar el cambio climático o la necesaria conservación y gestión eficiente de recursos fundamentales como el agua, quedan en entredicho, y este es un problema de todos, también de los habitantes de las ciudades”, dijo.

El mapa pone de manifiesto no solo la magnitud del problema de la despoblación, el principal de orden territorial que afecta al conjunto del país, sino que la incidencia del fenómeno no es mucho más desigual entre provincias y comunidades autónomas de lo que cabría esperar. De hecho, de los 1.776 municipios (el 21,9% de los totales) que sufren una situación demográfica considerada muy grave, un 20 por ciento -uno de cada cinco-, está localizado en las provincias que conforman la red SSPA.

Por otro lado, 2.452 municipios españoles, un 30% de los totales, disfrutan de una situación demográfica buena, mientras que en el conjunto de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel apenas son 27 las localidades que no sufren desventajas demográficas (tan sólo el 4,1% del total de los municipios SSPA).

El geógrafo señaló que el mapa es un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que, efectivamente, sufren desventajas demográficas y el grado en que las padecen. A juicio de José Antonio Guillén, “este dato resulta tremendamente preocupante, ya que para impulsar el desarrollo socioeconómico del conjunto de un territorio es imprescindible que éste cuente con un mínimo de poblaciones con un cierto grado de vigor demográfico, social y económico capaz de irradiar oportunidades de futuro a las localidades más pequeñas de su entorno inmediato".