El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, calificó el borrador de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico remitido por el Gobierno de España de “muy decepcionante”, al carecer de medidas presupuestarias ni financiación alguna y ni tan siquiera plantear la conectividad o incentivos fiscales para las empresas para hacer frente a la despoblación que padece la comunidad autónoma.

Igea señaló que el borrador es solo un “documento de intención y de diagnóstico” con más páginas de definición del problema que soluciones al mismo. “Dedica 14 páginas de diagnóstico, siete a los objetivos y cuatro a las soluciones”, criticó para, añadir después que el momento del diagnóstico ha pasado y se debe apostar por medidas concretas.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que realizó ayer una visita institucional a la Delegación de la Junta y la Diputación provincial de Soria, aseguró que para hacer frente a la despoblación se debe propiciar un cambio de orientación en las políticas, que incluyan las activas relacionadas con el retorno del talento, una nueva normativa de inmigración, fiscalidad diferenciada y de dotación de infraestructuras.

En su opinión en Castilla y León no habrá desarrollo sino hay empleo y, rechazó, la discusión eterna de si la gente se va del medio rural porque no tiene servicios. En este sentido, concluyó que las personas emigran del medio rural porque no tiene empleo.

“Hasta que no entendamos esto, la situación no va a revertir. Revertir la curva poblacional no es algo mágico y vamos a tardar mucho tiempo en modificar la situación”, advirtió.

Frente a la inanición del Gobierno respecto a este asunto, Igea defendió la actuación de la Junta de Castilla y León y afirmó que una de las medidas adoptada pasa por apoyar al emprendedor en la simplificación de la tramitación administrativa.

UN PROYECTO DE RECUPERACIóN DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA EL RETO DEMOGRáFICO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ayer que el Plan de Recuperación aprobado el pasado mes de julio por el Consejo Europeo es una oportunidad de lucha para afrontar el reto demográfico. “Soy un convencido de que el nuevo plan europeo de reconstrucción y resiliencia va a ser, tenemos que hacer que sea, un plan de lucha contra la despoblación”, aseguró en León.

Suárez-Quiñones hizo esta afirmación en la sesión del II Congreso sobre “Despoblación desarrollada en el Club de Prensa Diario de León”, en la que apuntó que la Junta está “en punta de lanza” en las tareas contra la despoblación y destacó que solamente su Consejería ha presentado un conjunto 38 proyectos a Europa para financiarse por importe de más de 4.200 millones (está previsto que España reciba 140.000 millones).

Se trata dijo, de iniciativas que están “en la vía del Pacto Verde, de la sostenibilidad económica, ambiental, la cohesión social y territorial y, por tanto, en lucha contra la despoblación”. “Es un reto que nos incumbe a todos, a lo público y a lo privado”, insistió antes de animar a trabajar “todos a una por la lucha a favor de nuestros pueblos y la esencia de Castilla y León que es la ruralidad”. “Si hay un mayor compromiso por parte del Gobierno de España (...) conseguiremos entre todos vencer ese reto”, aseguró según informa Ical