El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, calificó el borrador de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico remitido por el Gobierno de España de “muy decepcionante”, al carecer de medidas presupuestarias ni financiación alguna y ni tan siquiera plantear la conectividad o incentivos fiscales para las empresas para hacer frente a la despoblación que padece la Comunidad autónoma.

Igea señaló que el borrador es solo un “documento de intención y de diagnóstico” con más páginas de definición del problema que soluciones al mismo. “Dedica 14 páginas de diagnóstico, siete a los objetivos y cuatro a las soluciones", criticó para, añadir después que el momento del diagnóstico ha pasado y se debe apostar por medidas concretas.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que ha realizado una visita institucional a la Delegación de la Junta y la Diputación provincial de Soria, significó que para hacer frente a la despoblación se debe propiciar un cambio de orientación en las políticas, que incluyan las activas relacionadas con el retorno del talento, una nueva normativa de inmigración, fiscalidad diferenciada y de dotación de infraestructuras. 

En su opinión en Castilla y León no habrá desarrollo sino hay empleo y, rechazó, la discusión eterna de si la gente se va del medio rural porque no tiene servicios. En este sentido, concluyó que las personas emigran del medio rural porque no tiene empleo.

“Hasta que no entendamos esto, la situación no va a revertir. Revertir la curva poblacional no es algo mágico y vamos a tardar mucho tiempo en modificar la situación”, advirtió. 

Frente a la inanición del Gobierno respecto a este asunto, Igea defendió la actuación de la Junta de Castilla y León frente a las políticas de reto demográfico que ha adoptado, y afirmó que una de las medidas adoptada pasa por apoyar al emprendedor en la simplificación de la tramitación administrativa.

Al respecto destacó, que el Decreto de Simplificación Administrativa ayudará a generar empleo real en el medio rural, y agregó que Junta de Castilla y León tiene la máxima de obligar a la Administración autonómica a no poner trabas y si la plantean, deben al menos, eliminar una anterior. “Vamos a intentar podar la enorme maraña que tiene la administración a la hora de ayudar al emprendedor a emprender su negocio con agilidad”, apostó. 

Por otro lado, indicó que la Junta de Castilla y León “pelea” para que el reto demográfico sea un “tema central” en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos y, paralelamente, trabaja para que los presupuestos europeos y los próximos fondos de recuperación europeos incluyan como uno de los valores a medir el reto demográfico.

“Vamos a hacer de la despoblación un asunto central para el Gobierno regional durante esta legislatura”, comprometió.

Ordenación del territorio

Igea realizó hoy una visita institucional a la Delegación Territorial de la Junta y a la Diputación de Soria con el fin de abordar con sus responsables la necesidad de desbloquear a través del diálogo y el consenso la Ley de Ordenación del Territorio .

Al respecto, señaló que es intención de la Junta dar a la normativa “una nueva vida” pero que la normativa se realice “de abajo a arriba”, es decir, teniendo en cuenta la voz de los municipios y el propio territorio. “No es nuestra intención de presentar una imposición de un mapa concreto hecho desde el Palacio de la Asunción”, dijo. 

En este aspecto, avanzó que el Gobierno autonómico desbloqueará la mayoría de los dos tercios necesarios para su aprobación con el objetivo de aprobar el mapa e impedir que la Ley quede “fosilizada para siempre y se convierta en inútil”.

Para ello, reconoció que para conseguir sacar adelante la normativa será necesario “diálogo” y hablar con las personas que residen en el medio rural.