La Junta de Castilla y León ha respondido ayer jueves al Gobierno central que el borrador de la Estrategia Nacional 2030 sobre el Reto Demográfico es “completamente decepcionante” porque no incluye ni líneas de financiación ni medidas concretas para atajar el problema de despoblación que presenta esta comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha lamentado que el documento no incluya “ninguna de las aportaciones de Castilla y León” a estos trabajos. “Ni si quiera el objetivo de la estrategia es el incremento poblacional”, ha lamentado el vicepresidente, quien ha criticado que en este documento no se haga referencia a ninguna línea de financiación o a propuestas como la de establecer una fiscalidad favorable en el mundo rural, para incentivar el establecimiento de empresas y familias.

Por todo ello, Igea ha reconocido que la Junta de Castilla y León espera que esto “cambie” y se modifiquen muchos aspectos de este borrador de cara a la conferencia de presidentes autonómicos, ante el “gran reto” que tiene España y muchas regiones de Europa, que es la pérdida de población.