La Universidad de Salamanca consideró hoy “un error focalizar y colocar el objetivo sobre la comunidad universitaria y los estudiantes” ante el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en la provincia salmantina, puesto que no dejan de ser “ciudadanos que convivimos en nuestra ciudad las 24 horas del día”.

Respondió así el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Usal, Nicolás Rodríguez, a las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que afirmó que el comportamiento de los estudiantes “pone en riesgo la presencialidad” en las aulas del Estudio salmantino durante el presente curso.

“No hay que buscar focos de responsabilidad sino patrones de conducta en relaciones”, defendió Nicolás Rodríguez en nombre del equipo de Gobierno de la Usal, puesto que, en su opinión, “a día de hoy, la respuesta que está habiendo a lo mejor no tiene esa dimensión como la que una afirmación de ese tipo pueda tener”.

Y es que, actualmente, y tal y como señaló la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde, la situación de contagios por COVID-19 en los Grados de la Usal “no es más grave que en otras universidades” de la Comunidad e “incluso en León puede ser peor”.

No obstante, la Universidad de Salamanca contaba hasta la noche de este pasado martes con “72 casos positivos confirmados”, además de “hasta 280 alumnos en cuarentena” pertenecientes a 16 de los 22 centros con los que cuenta el Estudio salmantino. “Los casos están subiendo día a día, pero dentro del contexto universitario no se han producido más” en relación al conjunto de la sociedad.

El propio vicerrector de la Usal reconoció que el escenario es “de incertidumbre y variabilidad total” y que “la diversidad de la situación epidemiológica en todo el país y en la estructura interna de dada Comunidad lleva a que cada uno, en su ámbito de decisión, tome las correspondientes medidas que las autoridades sanitarias pidan”, revelando que la Usal “de puertas para adentro” trabajará “para estar preparada” y, de cara al exterior, será “obediente” y cumplirá “con las indicaciones que puedan venir” de las autoridades sanitarias de la Junta.

La vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Usal, María José Rodríguez Conde, la Universidad de Salamanca “está preparada desde el punto de vista de organización, responsabilidad y protocolo de vigilancia epidemiológica para cualquier eventualidad”, como el cierre de aulas, a través de “un sistema modelo por el que nos han felicitado y por el que otras universidades nos están llamando”.