La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confinado perimetralmente desde este martes y durante 14 días al municipio vallisoletano de San Pedro de Latarce, de unos 500 vecinos, ante el aumento de los casos de covid, con 47 positivos y una situación de transmisión comunitaria.

La orden de la Consejería señala que el pueblo “padece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia”, por lo que se ha optado por su confinamiento, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Castilla y León ha decidido aplicar las mismas medidas que prevé la orden del Ministerio del pasado 30 de setiembre para las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a 500 casos por cada cien mil personas, un 10 por ciento de positivos en los test en dos semanas o que los pacientes covid sean más del 35 % en las ucis.

Entre las nueve medidas de la orden de Sanidad están la restricción de la entrada y salida de San Pedro de Latarce, la limitación a seis personas en las reuniones y la reducción de aforos y horarios en comercios y restaurantes.

Por otro lado, los municipios de Carpio, en Valladolid, y Sotoserrano, en Salamanca, concluyeron este martes los 14 días que llevan de confinamiento, mientras que Medina del Campo, que también lleva dos semanas, los datos han mejorado y se prevé un relajo de la medidas sin la restricción de movilidad perimetral actual.

Así lo abordará la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, tras los buenos datos de este municipio de más de 20.000 habitantes.

Respecto a las localidades de Íscar y Pedrajas, confinadas desde el 19 de setiembre, con peores datos en esta última, el problema están siendo las reuniones sociales y que no se guarde la distancia, por lo que ha hecho un especial llamamiento a los ciudadanos de los dos municipios.