El Comité de Expertos que asesora a la Junta de Castilla y León abogó ayer por incidir en el cumplimiento estricto de las medidas existentes para hacer frente al COVID-19, entre las que se encuentran medidas restrictivas y aislamiento selectivos. De esta forma los expertos alejaron la posibilidad de un confinamiento de la región. Así, más que adoptar nuevas medidas, recomendaron garantizar el cumplimiento de las existentes (cuarentenas y aislamientos selectivos), aunque también podrían reforzarse alguna de las ya aplicadas. Según informó la Junta en un comunicado, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este martes una nueva reunión entre los miembros del Consejo de Gobierno y el Comité de Expertos contra e COVID-19 con objeto de analizar la evolución de la situación epidemiológica en el conjunto de la comunidad. En este encuentro, celebrado de forma telemática y en el que participó el doctor Rafael Bengoa, los expertos defendieron que debe incidirse en ese cumplimiento estricto sobre todo en los lugares donde se está detectando un mayor número de contagios, como son los espacios cerrados y el ámbito socio-familiar.

Además, insistieron en que la aplicación de las medidas debe ser continuada en el tiempo y debe contar con la máxima coordinación. En este sentido, apostaron por la unión, el consenso y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, el presidente de la Junta, que agradeció las “valiosas” aportaciones de los expertos desde el inicio de la pandemia, subrayó la necesidad de que todos, tanto administraciones públicas, como las personas en su ámbito privado, deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el virus.

Niveles de alerta

Ayer, Castilla y León, preocupada por su tendencia creciente de casos tras semana y media de relativa estabilidad, se planteaba un sistema de tres niveles de alerta en función de los contagios con medidas restrictivas crecientes, según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Se trata de un modelo que ya han planteado al consejo interterritorial de salud y que analizó en la reunión del Consejo de Gobierno autonómico con el comité de expertos COVID de la Comunidad, que además en este caso sumó al experto externo, el que fuera consejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa. Casado explicaba en su rueda de prensa de la mañana, que se busca que este modelo se ponga en marcha en el Sistema Nacional de Salud pero si no es así la comunidad lo aplicaría en su territorio.

Con 5.385 casos en siete días, y una incidencia acumulada a siete y catorce días de 403,62 casos por 100.000, frente al dato nacional de 263, la titular de Sanidad trasladó su preocupación por ese incremento de los casos.

Y para ver qué hacer ante ese incremento en la velocidad de los contagios pese a las restricciones y confinamiento, se reunió el Consejo de Gobierno con los expertos para analizar cómo normalizar el sistema sanitario, para minimizar el número de fallecidos por la situación sanitaria actual en cánceres, enfermedades cerebrovasculares o por salud mental.

También trasladaron a los expertos hasta cuándo se deben aplicar determinadas medidas, cuándo, y ver qué están haciendo los territorios que están controlando mejor los datos y si hay diferencias entre un cerramiento perimetral, o cerrar la universidad o actividades deportivas y culturales.

La Junta llevó en concreto al grupo de expertos el caso de Salamanca, al borde del confinamiento por el comportamiento de algunos de sus universitarios fuera de las aulas, con reuniones sociales sin medidas, que ponen en riesgo la presencialidad en las aulas, ha explicado Casado.

También recabaron la opinión de los expertos sobre las previsiones de la pandemia, si se espera la curva más suave de las tres previstas o será más larga de lo que se pensaba o si la meseta que se esperaba para octubre puede verse afectada al colisionar la segunda con la tercera ola.

Casado insistía en su comparecencia en que en el caso de Castilla y León el mayor problema está en los brotes familiares y sociales, ya que el covid “no entiende ni respeta el cariño y la amistad”. La titular de Sanidad ha dicho que estar en la pandemia es estar en la “guerra” ya que a los enfermos del covid se suman los de otras enfermedades y ha reconocido que hay un problema con las personas a las que el PCR da negativo y que deben quedarse en casa si han tenido un contacto estrecho con un positivo, ya que se puede seguir incubando la enfermedad.

Por último, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer una reunión entre la Junta de Castilla y León con los alcaldes de las capitales de provincia de la comunidad para analizar la situación del COVID-19 en la comunidad. En esta cita está prevista la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad Verónica Casado. Casado trasladó la intención del Gobierno autonómico de seguir trabajando con los alcaldes “para asegurar el cumplimiento de las normas y vigilancia en cuarentenas y aislamientos”.