La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de inversión pública para solucionar los problemas en la arquitectura y el urbanismo actuales. Así lo pondrán de manifiesto los seis participantes que intervendrán en la mesa redonda "Espacios inmunes. ¿Cambiará 2020 nuestra forma de hacer arquitectura? Tendencias, cambios, crisis u oportunidad", que organiza en el Museo Patio Herreriano mañana el Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre.

Durante la jornada, los profesionales abordarán la importancia de dotar a la arquitectura de espacios no solo flexibles, sino también eficientes y confortables; una necesidad que ya venían advirtiendo los investigadores desde el ámbito académico desde hace tiempo. El punto de vista urbanista también estará presente, ya que la adaptación de las ciudades a la salud de las personas, según los expertos, pasará por un cambio en la especulación del suelo de manos privadas a manos públicas, se detalla en un comunicado.

Y, atendiendo a la preocupación de los ciudadanos, en la mesa redonda se mostrará a su vez los serios problemas en las residencias de mayores, uno de los temas candentes desde el comienzo de la pandemia.

En el encuentro, que se celebrará con el aforo restringido y que podrá seguirse vía "streaming", participarán el presidente del COAVA, Manuel Vecino; el director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa), Darío Álvarez, que aportará la visión investigadora y docente; la arquitecta en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (JCyL), Carmen Rosa Lancharro; la arquitecta urbanista Gloria Hernández; la jefa de Sección de Proyectos II, D. G. Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la JCyL, María Antonia Veganzones; y el arquitecto Óscar Miguel Ares.

“Esta pandemia ha destapado un gran número de deficiencias que tenemos que solventar cuanto antes, por lo que el coloquio entre expertos es más necesario que nunca”, asegura Manuel Vecino. El presidente del COAVA extiende esa petición de diálogo a las instituciones públicas, ya que sin “el apoyo institucional, especialmente económico, los cambios son imposibles”.

Residencias

Por su parte, Óscar Miguel Ares pondrá en valor durante la mesa redonda las residencias de mayores, que “han sido demonizadas injustamente en esta pandemia”, porque es “un modelo necesario” en nuestra sociedad. El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas actuales, especialmente en Castilla y León, como señala el arquitecto, que destaca que “lo que viene es una auténtica marea gris”.

Según su opinión, lo importante en este ámbito es “no crear arquitectura, sino crear hogares”, con espacios más cerrados, más claustrales, que permitan un rápido control de las epidemias: “Hay que huir de los modelos de residencia pasillo o residencia hospital, que son los que han provocado la mayor tasa de decesos con el COVID-19”.