La Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria han acordado un protocolo global que será rubricado por sus presidentes a finales de mes y que tiene por objetivo "diluir el efecto frontera" y asegurar la prestación de servicios esenciales a los vecinos de localidades limítrofes.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y su homóloga en Cantabria, Paula Fernández, han anunciado este miércoles de forma conjunta que están ultimando los detalles sobre el protocolo, que es el único que le queda por rubricar a la Junta con las comunidades autónomas lindantes.

Ibáñez ha detallado que el nuevo marco que está a pocos días de ser firmado permitirá ampliar servicios para "mejorar la calidad de vida" de los vecinos de los municipios al norte de Palencia y Burgos y al noroeste de León en materias muy diversas, donde destaca la sanitaria.

En concreto, el protocolo permitirá que el Hospital Tres Mares de Reinosa pueda atender a 12.219 personas de las localidades más cercanas de Castilla y León, con servicios de atención primaria, emergencias, transporte y atención hospitalaria, o trasplante pulmonar.

La consejera de la Presidencia y Justicia de Cantabria ha anunciado también acuerdos en lo relacionado con Protección Civil y Emergencias, con la colaboración del equipo de rescate de su comunidad, que cuenta con un helicóptero medicalizado y que ha anunciado que se reforzará a finales de año con una aeronave dedicada a incendios forestales.

Otras áreas de colaboración serán la educativa, la cooperación medioambiental, las infraestructuras de comunicación y transporte, el refuerzo del vínculo en materia cultural, la promoción de recursos turísticos y, especialmente, el trabajo por un mecanismo de financiación autonómica "justo".

El consejero de Castilla y León ha destacado que es un reto común de ambos territorios la pérdida de población y la dispersión demográfica en el medio rural, por lo que han prometido intensificar los trabajos conjuntamente en este sentido y reclamar "atención prioritaria" al Gobierno de España y a Europa en este asunto.

Ibáñez ha considerado que a Castilla y León y Cantabria les unen "grandes intereses", por lo que se ha acordado el protocolo desde gobiernos de diferentes formaciones ya que "se ha primado el pragmatismo y no intereses de ningún otro tipo".

"En tiempos difíciles tenemos que poner de manifiesto el esfuerzo por velar por el intereses vecinos y poner los servicios públicos esenciales por encima de ideologías políticas", ha declarado Fernández, quien ha recordado que entre las dos administraciones hay representados cuatro partidos (PP y Cs en Castilla y León y PRC y PSOE en Cantabria).