Castilla y León, que desarrolla y potencia la implantación del autoconsumo, ha logrado en los ocho primeros meses de 2020 la instalación de 11.620 kilowatios de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la comunidad, un 62% más de todo lo instalado en 2019.

Así se manifestó durante la constitución de la Mesa de Autoconsumo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias.

También que ejerza de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió la constitución de la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica en la que participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la comunidad, las asociaciones de instaladores, así como las agencias de energía de la región.

Según informa la Junta, el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería de Economía y Hacienda ha licitado la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de una instalación solar fotovoltaica, para autoconsumo, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Su objetivo es optimizar los consumos eléctricos de una instalación de la Junta y dar ejemplo, tal y como ya se ha hecho en los últimos años con la energía solar térmica, mediante el Programa HOSPISOL, o con la solar fotovoltaica conectada a red en los edificios que albergan las distintas consejerías del Gobierno de la Comunidad.

Por otra parte, la Junta asume un compromiso aún mayor para impulsar el autoconsumo fotovoltaico a través de la aprobación del Decreto-Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León, por el que las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones quedan sometidas al régimen de declaración responsable sustituyendo el trámite de obtención de la licencia urbanística.