La Policía Nacional y la Guardia Civil han denunciado en la última semana a 77 personas que debían guardar cuarentena en sus domicilios por dar positivo en el test de coronavirus, pero que han sido sorprendidas fuera de casa en varios municipios de Castilla y León.

La Delegación del Gobierno ha explicado que estas denuncias son consecuencia de los controles aleatorios realizados por los agentes para constatar que quienes figuran en los listados de personas con PCR positivo remitidos por la Junta de Castilla y León mantienen la cuarentena en sus domicilios.

De los 1.282 ciudadanos a quienes se contactó, fueron 77 (el 6%) los que no se encontraban en sus casas, por lo que han sido denunciados, tal y como establece el protocolo firmado entre el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En los listados facilitados por Sanidad figuran 24 municipios de la Comunidad Autónoma repartidos por las nueve provincias, entre los que, por volumen de controles, esta semana destacan Valladolid capital, Pedrajas de San Esteban, Medina del Campo, Salamanca, Palencia, León, Burgos y Miranda de Ebro. El mayor número de denuncias se registró en las capitales de provincia de León, Burgos y Valladolid, por este orden.

Se incorporaron esta semana, aunque de forma testimonial, las provincias de Segovia y Zamora, cuyos municipios habían salvado hasta ahora los controles.

Con este último dato, son un total de 97 las personas denunciadas desde que comenzó esta labor por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León, a las que hay que sumar las que son planteadas por las Policías Locales en aquellos lugares donde hay, como las capitales de provincia.