La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado las órdenes de la Junta de Castilla y León respecto a las restricciones establecidas en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León) encaminadas a contener la pandemia de la COVID-19. La Junta decidió el pasado lunes la aplicación de medidas restrictivas en los municipios de León y Palencia, por el ritmo de contagios, y debido a que las dos localidades habían alcanzado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes, unas restricciones que se hicieron extensivas también a San Andrés del Rabanedo (León).

En el caso de León, el TSJCyL ratifica las medidas adoptadas por parte de la Junta y recuerda que la declaración de actuaciones coordinadas aprobada por el Ministerio de Sanidad es de obligado cumplimiento. El Tribunal Superior ratifica igualmente las medidas sanitarias de Palencia y San Andrés del Rabanedo porque, aunque no resultaba obligatoria su adopción por razones de población, dado que no superan los 100.000 habitantes, la situación epidemiológica y sanitaria respondía a los otros dos criterios tenidos en cuenta en la referida orden del ministerio.

Por otro lado, la Junta confirmó ayer que Miranda de Ebro (Burgos) estará confinada durante dos semanas más, mientras que Íscar y Pedrajas (Valladolid) vivirán con las restricciones de movilidad durante al menos los próximos 7 días.

MAñUECO PIDE “NO SALIR FUERA Y QUEDARSE CON LA FAMILIA” DURANTE EL PUENTE DEL PILAR

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que el Puente del Pilar es una buena ocasión para “no salir fuera y quedarse con la familia” con el fin de limitar “al máximo” el contacto social y la movilidad, “no solo en Castilla y León, sino muy especialmente en los municipios que están sufriendo más la incidencia por COVID-19”, informa Ical.

Durante la firma un protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales para el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales en Becerril de Campos (Palencia), Mañueco aseguró que el Gobierno autonómico ha recibido “con satisfacción el respaldo judicial, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de las medidas restrictivas en favor de la salud de los habitantes del municipio de San Andrés de Rabanedo (León), al igual que la capital leonesa y palentina”. También dejó claro que el Gobierno “va a seguir en la línea de tomar decisiones adecuadas a cada momento y según la evolución de la pandemia en cada circunstancia, con el objetivo de proteger la salud y la vida de las personas de Castilla y León”. Para ello, “se apuesta por la coordinación y el diálogo para afrontar la pandemia”.