La procuradora y coordinadora del área de Familia del PSOECyL, Nuria Rubio, advirtió ayer de que “si en el plazo de una semana la Junta no entrega los datos de lo que ha sucedido en las residencias privadas, con desglose de todas las inspecciones y visitas que han realizado presencialmente los equipos COVID”, el lunes 19 su grupo registrará en las Cortes de Castilla y León la propuesta de constitución de una comisión de investigación”.

La comparecencia a petición propia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, para presentar el informe “Impacto del COVID-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León y las actuaciones llevadas a cabo”, se saldó con esta amenaza de los socialistas.

“Los grupos políticos, pero sobre todo la ciudadanía debe saber de una vez por todas lo que ha ocurrido en los centros de mayores de nuestra comunidad durante la pandemia”, señaló Rubio, ante lo cual la consejera recalcó que “pese a sus amenazas y bravatas” no se va a saltar “lo que dicen los informes técnicos, tanto de la Consejería como del ministerio o de protección de datos”.

“Si no damos los datos de las residencias privadas es porque no los podemos dar, por un informe de los servicios jurídicos, que no se den salvo autorización de las familias y los centros. Yo no voy a prevaricar saltándome los informes técnicos y jurídicos, que nos gusten o no están para cumplirlos”, respondió Blanco.