La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que la Junta no descarta tener que prorrogar las medidas de confinamiento en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. “Probablemente se tengan que mantener esas medidas”, declaró Casado a la finalización del Consejo de Gobierno, ya que cifró en 66 los casos declarados en el municipio en los dos últimos días. De cualquier forma, apostilló que habrá que valorar los datos de estas jornadas, ya que el periodo de 14 días de confinamiento finaliza este fin de semana, aunque advirtió de la posibilidad de aumentar las restricciones “si se mantiene la incidencia tan elevada”, dijo.

De hecho, Casado se refirió a Miranda de Ebro como “el municipio de Castilla y León con mayor incidencia acumulada” y agradeció el esfuerzo tanto de la alcaldesa como de su equipo para intentar contener el avance de la pandemia. “Estoy segura de que vamos a conseguir descender esa incidencia”, trasladó.

La consejera de Sanidad no quiso entrar a valorar la situación en el futuro más inmediato de aquellos municipios también en situación de confinamiento como consecuencia de la elevada incidencia en sus territorios. Lo que sí aseveró es que cualquier decisión se dará a conocer en un primer momento a los alcaldes de cada uno de los municipios afectados.

Los siguientes en salir del confinamiento el próximo martes serían Medina del Campo y El Carpio, en Valladolid y Sotoserrano, en Salamanca. En relación a estas zonas básicas de salud, Casado explicó que en Medina “se siguen declarando casos”, en concreto 40 en los últimos tres días y 99 en la última semana; en El Carpio se declararon tres casos antes de ayer y en Sotoserrano se registra “muy buena evolución”, con una semana sin detectar casos nuevos.

Por su parte, el alcalde de León, aseguró ayer que no se plantean “ni siquiera se nos pasa por la cabeza el poder recurrir ninguna de estas normas o medidas que se han dictado desde el ministerio”. Así fue la contundente postura que defiende el alcalde José Antonio Diez tras conocerse que un juzgado dejaba sin efecto el confinamiento perimetral de Madrid. El regidor manifestó que le parece “difícil” de comprender que las medidas que se han tomado para controlar la pandemia puedan, por algunas personas o territorios ampararse, en subterfugios legales para intentar paralizarlas o que no entren en efecto.