La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que la Junta no descarta tener que prorrogar las medidas de confinamiento en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. “Probablemente se tengan que mantener esas medidas”, declaró Casado a la finalización del Consejo de Gobierno, ya que cifró en 66 los casos declarados en el municipio en los dos últimos días. 

De cualquier forma, apostilló que habrá que valorar los datos de los próximos días, ya que el periodo de 14 días de confinamiento finaliza este fin de semana, aunque advirtió de la posibilidad de aumentar las restricciones “si se mantiene la incidencia tan elevada”, dijo. 

De hecho, Casado se refirió a Miranda de Ebro como “el municipio de Castilla y León con mayor incidencia acumulada” y agradeció el esfuerzo tanto de la alcaldesa como de su equipo para intentar contener el avance de la pandemia. “Estoy segura de que vamos a conseguir descender esa incidencia”, trasladó. 

La consejera de Sanidad no quiso entrar a valorar la situación en el futuro más inmediato de aquellos municipios también en situación de confinamiento como consecuencia de la elevada incidencia en sus territorios. Lo que sí aseveró es que cualquier decisión se dará a conocer en un primer momento a los alcaldes de cada uno de los municipios afectados. 

Los próximos en salir del confinamiento el próximo martes serían Medina del Campo y El Carpio, en Valladolid y Sotoserrano, en Salamanca. En relación a estas zonas básicas de salud, Casado explicó que en Medina “se siguen declarando casos”, en concreto 40 en los últimos tres días y 99 en la última semana; en El Carpio se declararon tres casos antes de ayer y en Sotoserrano se registra “muy buena evolución”, con una semana sin detectar casos nuevos. 

En cuanto a Íscar, se refirió a su “evolución favorable” mientras que en Pedrajas hay “una incidencia elevada” con nueve casos en tres días. Por último, en relación a San Andrés del Rabanedo, León capital y Palencia, que empezaron el pasado miércoles el periodo de restricciones de 14 días, Casado incidió en que “es pronto” para ver el impacto de los contagios, aunque no ocultó que se siguen declarando casos: 402 en una semana en León y 255 en Palencia, donde existe “una incidencia elevada”. 

Al margen de estos municipios, Casado recordó que se mantiene una situación de emergencia sanitaria y trasladó la preocupación existente en relación a la situación en algunas zonas de la comunidad. La mayor preocupación se sitúa en algunas zonas básicas de salud que integran capitales de provincia, caso de Ávila Suroeste en la ciudad de Ávila; o Gamonal antiguo y Comuneros, en Burgos, así como la zona de Guardo