Las Cortes respaldan al rey en un debate con insultos entre PP, PSOE y Podemos

Las Cortes de Castilla y León respaldaron ayer la Constitución y al rey ante “los ataques” de quienes quieren “acabar” con el marco constitucional, tras un acalorado debate con un cruce de reproches, acusaciones e insultos entre los portavoces popular, socialista y morado, y con la advertencia del presidente de la Cámara, Luis Fuentes, de suspender la sesión.

Fue durante la presentación de una proposición no de ley firmada por los grupos de PP y Ciudadanos -apoyada por UPL, Vox y Por Ávila y rechazada por PSOE y Podemos- para que la Cámara respaldara la carta magna, la figura de Felipe VI y que “no se vuelva a vetar” su presencia en un cualquier acto institucional que acostumbre a presidir, tras los motivos alegados con por el Gobierno para que no estuviera en Barcelona en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Raúl de la Hoz (PP) y Marta Sanz (Cs) lamentaron tener que debatir la PNL ante los “ataques” de los socios del Gobierno (Podemos, Bildu e independentistas) al jefe del Estado y a la Constitución y apuntaron directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no decir “basta ya a los que quieren volar y acabar con lo que es de todos”.

Un “no rotundo” anunció el portavoz socialista, Luis Tudanca, al considerar que se partía de argumentos erróneos porque la “Constitución no está en riesgo, a pesar de ustedes”. Tudanca insistió en reclamar a quienes no apoyaron en su momento la Constitución que no se “apropien de lo que es de todos”. “¡Qué pena!”, exclamó De la Hoz al cerrar el debate, que señaló a Tudanca y afirmó que su partido no puede ser “cómplice de los que quieren acabar con España”. “Sorprende su cobardía”, apuntó al dirigente socialista, “me da pena que el señor Tudanca se parezca al señor Tudanca dócil, sumiso y acomodado”, zanjó. Pablo Fernández calificó de “vomitivo” y un “ejercicio hipócrita” la propuesta de PP y Cs, en particular del primero por sus casos de corrupción o de bloquear la renovación de las instituciones. El líder morado parafraseó a Labordeta y “mandó a la mierda” a ambos partidos.