El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, invitó ayer a los grupos parlamentarios a fijar una posición de comunidad “lo más consensuada posible” para que el reto demográfico sea un criterio en el reparto de los fondos europeos y así se debata en la próxima Conferencia de Presidentes del 26 de octubre a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En su respuesta en el pleno de las Cortes al portavoz socialista, Luis Tudanca, que preguntó sí las políticas que desarrolla la Junta son eficaces para luchar contra la despoblación, Fernández Mañueco aseguró que todas llevan “el sello demográfico”, pero apeló al acuerdo en el marco de Estado y de Europa y preguntó al líder socialista por su posición ante el reparto de los fondos europeos.

Tudanca manifestó que la perdida de población de Castilla y León, conforme a los últimos datos del INE será la que más caiga en los próximos quince años, es un “fracaso” de las políticas de estos 30 años del Partido Popular y de los recortes e ironizó con que la única medida haya sido el empadronamiento de Javier Maroto en un pueblo de Segovia. “Traten a todos como al señor Maroto”, apostilló.

“Le agradezco que en cada pleno me pregunte como que soy presidente”, replicó Tudanca, que remarcó que la Agenda Población de 2010 ha sido un “fracaso” porque en ese periodo se han perdido 146.178, la población de la ciudad de Salamanca y censuró que hayan rechazado bajar impuestos en zonas rurales mientras se aboga por un “populismo fiscal”.

El presidente de la Junta, que insistió en que Tudanca no le respondió en relación a sí el reto demográfico debe ser un criterio en el reparto de fondos europeos, defendió las medidas de la Junta en materia de población, pero reiteró que “se necesita el complemento” de las políticas del Gobierno, por lo que estimó que se abre una “oportunidad” para que los fondos europeos se utilicen para los retos demográficos.

Francisco Igea

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, realizó ayer en las Cortes de Castilla y León un alegato en defensa de la calidad sanitaria de la comunidad y afirmó que “si uno tiene un mínimo de vergüenza, no la puede calificar como indigna” puesto que es “de las más dignas de este país”.

Igea respondió así a la pregunta realizada por la procuradora del PSOE en las Cortes autonómicas, Virginia Barcones, quien inquirió al Ejecutivo regional si se puede “luchar contra la despoblación sin una sanidad rural digna”, a lo que Igea contestó presuponiendo que Barcones “no dirá que la atención sanitaria de esta comunidad es indigna”. Y es que el vicepresidente de la Junta defendió durante su intervención que “la esperanza de vida es superior a la de Alemania, Bélgica, Holanda o Suecia”, entre otros países europeos, ante los que también dijo que la mortalidad infantil, por cáncer de mama o por patología circulatoria “es inferior”.

FAMILIA DICE QUE EL GOBIERNO AVALA QUE LOS DATOS DE RESIDENCIAS PRIVADAS NO SE DEN

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró ayer que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, avala que no se ofrezcan de forma individualizada los datos sobre el impacto del COVID-19 en las residencias privadas, sino agregada, y que para publicar esta información se pida autorización a los titulares de estos centros de mayores. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la socialista Patricia Gómez Urbán se refirió al informe del Comisionado de Transparencia de Castilla y León. “Quien algo oculta algo teme”, afirmó la parlamentaria quien tachó de “aberrante”, “vergonzoso” e “indecente” que se protejan a las empresas y se haya pasado de la tan “cacareada” transparencia a la “opacidad absoluta”. La consejera insistió en que cumplirán la resolución de Transparencia por lo que el expediente se retrotraerá al momento de audiencia a los titulares de residencias privadas, para que formulen alegaciones a la difusión de información, para en virtud de ellas actuar de forma ponderada.

Por otro lado, el PSOE no parará hasta conocer la “verdad” sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia, según aseguró la socialista Nuria Rubio. “¿Qué está ocultando señora consejera?”, preguntó sobre el informe elaborado por la Junta a la titular de Familia, quien indicó que en Navarra el se ha llegado a unas conclusiones similares que en Castilla y León