Acelerar el proceso de descarbonización y de digitalización, en línea con la hoja de ruta de la Unión Europea, es para Iberdrola el único camino posible hacia la recuperación. Así lo subrayó este miércoles su presidente, Ignacio Galán, durante su intervención en el Digital Summit organizado anualmente por la compañía (este año de forma virtual), con el objetivo de analizar las últimas tendencias en digitalización. 

Durante su intervención, Galán afirmó: "Debemos elevar la ambición para combinar la revolución verde y la digital, piezas clave de la recuperación económica” y “acelerar la descarbonización del transporte, el segmento residencial y la industria para dejar un mundo mejor y más sostenible a las nuevas generaciones, en el que la digitalización juega un papel esencial”. 

El presidente de la compañía puso de manifiesto cómo en situaciones climáticas extremas o en crisis como la pandemia de la COVID-19 se muestran las ventajas de la digitalización: “Las inversiones realizadas en los últimos años nos han permitido mantener nuestras operaciones y proyectos en marcha, garantizando a la vez la seguridad de nuestro empleados y socios”. A modo de ejemplo, explicó cómo el proceso de digitalización de las redes eléctricas en España permitió restaurar el servicio a 300.000 clientes en una hora, durante la DANA que asoló Murcia y la Comunidad Valenciana hace un año. 

En un comunicado, Iberdrola considera que no hay transformación digital si no se da un cambio cultural, con nuevas formas de trabajar y nuevas herramientas. En este sentido, Galán destacó la necesidad de seguir siendo más innovadores, más eficientes y más orientados al cliente. La compañía maximiza el uso de la tecnología en aquellos ámbitos de negocio que aportan valor, bien mejorando los procesos y la productividad de sus activos o logrando más eficiencia en sus actividades. 

Pedro Duque

La importancia de este enfoque también fue destacada por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que intervino en el Digital Summit de Iberdrola, junto con la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas.

La innovación es la herramienta principal de Iberdrola para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad. La compañía ha destinado 2.000 millones de euros a innovación en la última década, tras haber incrementado los recursos de esta área un 115 por ciento anualmente en los últimos diez años. Estas actividades la han convertido en la utility más innovadora de España y la tercera del mundo por inversiones en I+D+i, de acuerdo con la Comisión Europea. 

Iberdrola se sitúa a la cabeza del uso de tecnologías digitales y se prepara para afrontar una nueva era en la que las herramientas disruptivas serán clave en todos los negocios. Como ejemplo de esta apuesta, la compañía acaba de anunciar el lanzamiento de su Global Smartgrid Innovation Hub, un centro ubicado en Bilbao que actuará como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo.

Este ‘hub’ arrancará en la primavera de 2021 y ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su implementación a futuro por valor de 110 millones de euros. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de redes eléctricas de Iberdrola en el mundo.