El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, invitó este martes a los grupos parlamentarios a fijar una posición de Comunidad “lo más consensuada posible” para que el reto demográfico sea un criterio en el reparto de los fondos europeos y así se debata en la próxima Conferencia de Presidentes del 26 de octubre a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En su respuesta en el pleno de las Cortes al portavoz socialista, Luis Tudanca, que preguntó sí las políticas que desarrolla la Junta son eficaces para luchar contra la despoblación, Fernández Mañueco aseguró que todas llevan “el sello demográfico”, pero apeló al acuerdo en el marco de Estado y de Europa y preguntó al líder socialista por su posición ante el reparto de los fondos europeos.

Tudanca manifestó que la perdida de población de Castilla y León, conforme a los últimos datos del INE será la que más caíga en los próximos quince años, es un “fracaso” de las políticas de estos 30 años del Partido Popular y de los recortes e ironizó con que la única medida haya sido el empadronamiento de Javier Maroto en un pueblo de Segovia. “Traten a todos como al señor Maroto”, apostilló.

“Le agradezco que en cada pleno me pregunte como que soy presidente”, replicó Tudanca, que remarcó que la Agenda Población de 2010 ha sido un “fracaso” pprque en ese periodo se han perdido 146.178, la población de la ciudad de Salamanca y censuró que hayan rechazado bajar impuestos en zonas rurales mientras se aboga por un “populismo fiscal”.

El presidente de la Junta, que insistió en que Tudanca no le respondió en relación a sí el reto demográfico debe ser un criterio en el reparto de fondos europeos, defendió las medidas de la Junta en materia de población, pero reiteró que “se necesita el complemento” de las políticas del Gobierno, por lo que estimó que se abre una “oportunidad” para que los fondos europeos se utilicen para los retos demográficos.

Mañueco, a quien no le gusta hablar de la España vaciada sino del Interior, reiteró que la despoblación afecta a comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, y preguntó a Tudanca si es ese su modelo.

“Se necesita es un pacto de Estado. Hay que hacer que este reto sea europeo, mundial y de país no se puede afrontar solo por gobiernos autonómicos”, sostuvo el presidente de la Junta.

Por último, afeó al socialista que “hable mal de los servicios públicos”, en referencia a la denuncia socialista de cierre de los consultorios, y compartió la petición de los socialistas García Page y Lambam para que el criterio demográfico esté en el modelo de financiación.