La Junta de Castilla y León pedirá que la despoblación determine el reparto de los fondos del plan de Europa para la recuperación tras la crisis del COVID-19, según defendió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a lo que el socialista José Luis Vázquez precisó que Bruselas no prevé ese objetivo, pero sí financiar proyectos que fijen población y mejoren los servicios. 

En una interpelación en el pleno de las Cortes sobre Fondo de Recuperación Europea Next Generation EU 2021/2027, Fernández Carriedo destacó la anticipación de la Junta con la creación de una oficina de coordinación, que se reunió ayer y envió un documento al Ministerio de Hacienda con diez ejes. 

El socialista José Luis Vázquez advirtió de que esta puede ser la última oportunidad para las próximas generaciones por lo que instó a la Junta buscar el consenso y la participación del Diálogo Social, las entidades locales, el tercer sector y la sociedad puesto que recalcó que el plan 'Junker' es una "rémora", sobre el que a su juicio no se han cumplido las previsiones sobre los 79 proyectos presentados.

Además, el socialista indicó que la Comunidad debe tener diseñados sus proyectos antes de que acabe el año para que encajen en la propuesta nacional, puesto que advirtió de que la Unión Europea no aceptará nada que no haya sido valido por los estados miembros. 

Fernández Carriedo citó entre las apuestas de la Comunidad el fortalecimiento y modernización del sistema sanitario, la apuesta por el empleo, la economía circular, los sectores y la tecnología clave, la transición digital y ecológica o el mejor aprovechamiento del potencial de los recursos culturales. 

Finalmente, el consejero demandó el apoyo del Grupo Socialista y del resto de formaciones ante la reunión de la Conferencia de Presidentes con Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez el 26 de octubre.