El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que es “un error subir impuestos” en la actual conyuntura económica, marcada por la crisis del coronavirus, y añadió que “hay margen para que se permita la bajada de determinados impuestos” que fomenten “el consumo interno y la recuperación económica”.

En una entrevista en 13TV, preguntado por su posicionamiento ante el debate sobre la fiscalidad en el momento actual, Mañueco defendió que “no hay que subir impuestos” y consideró que Castilla y León tiene una política en esta materia “moderada e inteligente”.

El líder regional reconoció que aún tienen pendiente el compromiso de suprimir prácticamente el impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos, y atribuyó su aplazamiento al acuerdo de recuperación suscrito “con el PSOE”, ya que los socialistas “querían subir impuestos” y el gobierno del PP y Cs tenía “a la espera” la eliminación de ese tributo.

“Ni se suben, ni se suprime, aunque no renunciamos a ello y habrá que esperar mejor ocasión y oportunidad”, remató

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó al presidente de la Junta de practicar “populismo fiscal” y de hacer “negocio con la pandemia”, al generar un superávit en las arcas autonómicas de 234 millones. Preguntado por el planteamiento fiscal de Mañueco, Tudanca calificó de “vergüenza” que hable de bajadas de impuestos a la vez que pide “más dinero” al Gobierno central.