El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León apuesta por que el sector turístico y la riqueza patrimonial y cultural de la comunidad sean un “revulsivo” para la recuperación económica. De ahí, las inversiones que financia la administración autonómica a través del Fondo de Cooperación Local General que en el caso de la provincia de Valladolid autorizó entre agosto y septiembre medio centenar de inversiones en 33 ayuntamientos de la provincia de Valladolid y la Diputación, por valor de 5,2 millones, además de tener previsto movilizar otros siete millones para los próximos 12 meses. Inversión que, según el consejero, se enmarcan dentro de los criterios de reactivación de la economía local y de la sociedad, en un momento de especial incidencia de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Ibáñez aprovechó la visita a las obras de restauración de la barbacana y patio norte del Castillo de Peñafiel (Valladolid), en las que colabora la Consejería de Presidencia con 70.066 euros, para dejar claro el compromiso “permanente” de la Junta con todo el territorio y los 2.248 municipios de Castilla y León. “La Junta está, ahora, volcada en la lucha contra la segunda ola de la pandemia que nos tiene muy ocupados y preocupados pero no solo hay que centrar los esfuerzos en esa materia sino que hay que trabajar, de modo incesante, en la recuperación económica con la crisis sanitaria, que será compleja”, expuso.

El consejero defendió, que el apoyo económico de la Junta sea de la mano con las entidades locales, que son las que están más pegadas a los vecinos. “Esto es un magnífico ejemplo de que el trabajo y la coordinación entre las administraciones dan frutos para los habitantes de los municipios y por apostar por sectores que tendrán mucho que ver en la mejora económica.