Las zonas básicas de salud de Toro (Zamora) y Guijuelo y Béjar, en Salamanca, comienzan a preocupar a la Junta de Castilla y León por la situación epidemiológica de los últimos días. De hecho, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya ha mantenido contactos con sus alcaldes para informarles de la situación y pedirles que emitan mandos y trabajen en el control y en la concienciación de los ciudadanos.

Aunque todavía es pronto para determinar si en estas zonas se aplicarán medidas de restrictivas, no se descarta si los contagios siguen creciendo, como está ocurriendo en las localidades de Íscar y Pedrajas, en Valladolid, que mañana acaban con su período de confinamiento, pero que se está barajando ampliar un semana más. Así lo avanzó hoy la consejera, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, y donde explicó que se la incidencia sigue siendo elevada y todos los días se declaran casos nuevos, en especial en la segunda localidad, cuando lo adecuado serían cero casos en los últimos cuatro o cinco días. 

Por lo que respecta al resto de municipios con medidas restrictivas, Casado indicó que la tendencia en Pesquera de Duero (Burgos), es buena, pese a que se sigue declarando algún caso; y la de Palencia, también mejora, al haber bajado mucho en el cojunto de la capital, pese a que todavía hay dos zonas, Eras del Bosque y La Pueble, con incidencias alta.

En Miranda de Ebro, donde ha transcurrido poco tiempo para controlar el impacto de las medias, la incidencia sigue siendo elevada; al igual que en Medina del Campo, donde se han declarado 40 nuevos casos en los últimos tres días. En El Carpio, el ritmo de contagios es menor, y en Sotoserrano, en Salamaca, también ha habido nuevos positivos en los últimos dos días.

La consejera arrancó su intervención dando las gracias las 153.000 personas a las personas de todas estas zonas con medidas restrictivas, a las que pidió paciencia y colaboración. "Sabemos que son medidas complejas y difíciles de adaptar, pero demuestran que se frena el contagio". "Es imprescindible tomar medias, empezando con cada uno de nosottros", más cuando España es el tercer país del mundo por contagios y fallecidos.

Tendencia decreciente

Por lo que respecta al conjunto de la Comunidad, la situación epidemiológica arroja una tendencia a la disminución de nuevos casos diarios, con una incidencia de 375 casos por cada 100.000 habitantes a los últimos 14 días, y el número de reproducción del virus está en 1,03, cuando en los peores momentos de la pandemia se situó en cuatro y cinco. Por debajo de esta cifra están sólo Ávila, Palencia y Salamanca, y el resto la superan.

Se siguen declarando casos "y la curva sigue subiendo" aunque con tendencia a aplanarse, lo que no marca una tendencia decrecietne", por lo que la consejera alertó de la necesidad de cumplir las normas y respetar las burbujas familiares.

Por otro lado, pese a que la presión de los hospitales se contiene en los últimos días, hay 744 covid ingresados, 108 en las uci, que se traduce en una ocupación en planta del 69 y del 76 por ciento, de los que el 12 y el 33 pacientes son pacientes covid.

En general, todas las provincias muestran una tendencia general decreciente, excepto León, que con 790 caos en los últimos siete días, sube, al igual que Burgos, con 722, y Ávila, con 232. En Soria, con 125, se contiene, y cae en Palencia, con 306 casos; Salamanca, con 688; Segovia, con 172; y en Valladolid, con 1.014.