El Gobierno central y la Comunidad de Madrid llegaron hoy a un principio de acuerdo por el que ambas administraciones se emplazan a seguir negociando los criterios técnicos que deben fijarse para establecer medidas de restricción. Del encuentro sale una propuesta que mañana se debatirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según adelantó la Comunidad de Madrid, se propone que para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, sean las comunidades autónomas las que tomen la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal. En cuanto a los municipios por encima de los 100.000 habitantes, se ha acordado “un criterio homogéneo” para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana. El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, pedirá también en dicho encuentro que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y AVE.

El Ministerio de Sanidad propondrá medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios, en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia. Estas medidas restrictivas se aplicarían de forma inmediata a los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.