El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este viernes ante las Cortes que el cumplimiento del denominado Pacto para la Recuperación por la crisis de la COVID que incluía 86 medidas avanza a buen ritmo, con 9 de ellas ya finalizadas, 72 en marcha -17 de ellas de ejecución continua- y 5 de ellas permanecen sin iniciar su tramitación, según el Portal de Transparencia.

Igea ha comparecido ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para dar cuenta del grado de cumplimiento del Pacto, para cuya culminación ha hecho un llamamiento a los partidos firmantes, ya que "no es una lista de deberes" a la Junta de Castilla y León, sino un objetivo común plasmado en un "buen" acuerdo.

De entre las medidas que permanecen sin poner en marcha destaca la medida número 66, reivindicada en las últimas semanas por la oposición, que implicaba la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad por importe de 8 millones de euros.

Sobre estas becas, la web creada por la Consejería de Transparencia para hacer el seguimiento del acuerdo explica que será a lo largo del último trimestre del año cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria correspondiente a los estudiantes universitarios.

En concreto, la Junta plantea sobre estas becas que de estos 8 millones, seis estarán destinados a alumnos, mientras que para el resto de alumnos afectados plantea que "se está trabajando en una convocatoria".

Entre el resto de medidas que se mantienen aún sin cumplir figuran las dos primeras de la lista: la creación de un grupo de expertos de la sociedad de Castilla y León y la Conferencia de la Sociedad, pero Igea ha defendido que tienen nombres pero buscan el consenso con los firmantes del acuerdo.

El último de los puntos que la Junta plantea como "no iniciado" es el número 82, correspondiente a la "solicitud al Gobierno una distribución equilibrada y justa del marco de estabilidad presupuestaria entre el Estado y las comunidades autónomas en función de sus competencias ante la covid-19".

Sobre este punto, Igea ha desgranado en su intervención que la Junta ha solicitado "reiteradamente" esta medida, pero "sorprendentemente solo una comunidad ha conseguido que se le reconozca el incremento", en referencia al País Vasco, que lo consiguió "justo después de anunciar que no acudiría" a la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja.

En la primera parte de su intervención, Igea ha apelado a la necesidad de alcanzar acuerdos y desarrollarlo en tiempos "difíciles" como los marcados por la crisis del coronavirus.EFE