Las Cortes de Castilla y León tumbaron ayer la propuesta del Grupo Socialista para la adopción de medidas que permitan paliar la carencia de profesionales sanitarios que tiene la comunidad. La proposición presentada por los socialistas contó con el rechazo del grupo Cs, que presentó una enmienda a la totalidad que no fue aceptada por el PSOE, así como del Grupo Popular, mientras que Vox se abstuvo.

El procurador socialista Diego Moreno auguró que, de seguir en este camino, la sanidad pública “tiene los días contados” como consecuencia de la “gestión desastrosa” por parte de la Junta. “Ahora que las bolsas de empleo están vacías, la consejera anda llorando por las esquinas porque no tiene profesionales a los que contratar”, mientras que PP y Cs “miran hacia otro lado” en lo que Moreno consideró que es “un plan diseñado y urdido para conseguir que mengüe la confianza en la Sanidad Pública” y los centros privados “ganen clientes”.

Por su parte, Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad de la PNL porque lamentó que los socialistas, a pesar de lo que promulgan “ni están ni se les espera para el diálogo” y estimó que la propuesta presentada no tiene ideas además de que “se adueña del trabajo de Sanidad” y “falta claramente a la verdad”. La procuradora de la formación naranja, Alba Priscila Bermejo ratificó que la Junta trabaja en la reordenación del personal, un proyecto que se desarrolla “de forma paralela a la prestación de servicios de calidad”.

Bermejo instó a los socialistas a leerse el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) porque las propuestas contempladas en la PNL ya son objeto de trabajo por parte de la Junta. “Hacen un corta pega con otros de los compromisos de la Consejería que ya trabaja en la dimensionamiento de las plantillas atendiendo a las necesidades por el COVID”, concluyó.