La Junta de Castilla y León ha decidido la adopción de medidas preventivas sanitarias frente a la COVID-19 en el municipio de Palencia, actuaciones que entrarán en vigor el próximo jueves, 24 de septiembre. Además, acordó hoy levantar las mismas restricciones que venía aplicando desde el 3 de septiembre en las capitales salmantina y vallisoletana.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Sanidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Verónica Casado, además del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, se reunieron de forma telemáticamente con los alcaldes de León, Palencia, Salamanca y Valladolid, para analizar la situación epidemiológica en sus ciudades y trasladarles las decisiones sanitarias en relación con la evolución de la pandemia.

En ese sentido, la Junta explicó en un comunicado que le trasladaron al alcalde palentino, Mario Simón, la aplicación de limitaciones desde este jueves en la ciudad. Previamente también se ha celebrado otra reunión con alcaldes de los Ayuntamientos de León, José Antonio Diez; de Salamanca, Carlos García Carbayo; y con el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia.

En el caso de los municipios salmantino y vallisoletano, la Consejería de Sanidad comunicó a sus responsables que las medidas de contención frente a la pandemia que están vigentes, decaerán a partir de la medianoche del próximo jueves, 24 de septiembre, al cumplirse la anterior prórroga de siete días adoptada por la autoridad sanitaria.

A pesar de esta mejora en la situación epidemiológica, la consejera de Sanidad insistió en la necesidad de mantener el mayor y más estricto cumplimiento de las normas general de prevención en ambos municipios y de cuarentena y aislamiento en casos positivos y contactos estrechos, para evitar nuevas complicaciones que necesiten de más medidas preventivas. Además, insistió en la necesidad de la colaboración de todas las administraciones para reducir la transmisión e incidencia de la enfermedad entre la población.

En el caso de la ciudad de León, la situación mejora, pero la consejera de Sanidad le solicitó al regidor leonés la necesidad de seguir manteniendo el estricto cumplimiento de las normas, insistiendo en las aglomeraciones, así como en el control de aislamientos y cuarentenas.

Limitaciones en Palencia

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana miércoles una orden de la Consejería de Sanidad mediante la que se dictarán medidas preventivas sanitarias en el municipio de Palencia, acciones para la contención de la pandemia que la Administración autonómica someterá a ratificación judicial.

Las actuaciones previstas se centran en restricciones de agrupaciones de personas y en limitaciones de aforo en diferentes ámbitos y de participación social, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

La Orden tiene su base jurídica en la legislación nacional y autonómica y, en este sentido, la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (1986). El plazo inicialmente previsto es de siete días y entrará en vigor a partir del jueves.

La Junta apuntó que estas acciones de contención son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.

En los velatorios deberá respetarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

En lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo. En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa y en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar.

En todo caso, tanto en el interior de los locales como en terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas y agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas. En todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como, en su caso, en las terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie. En estas actividades se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería, restauración o de terraza.

En cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas será de aplicación un límite máximo de 25 personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.

La práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

En la realización de actividades culturales en estos espacios se aplicará un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

Las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.

Por otra parte, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Seguimiento y control

El seguimiento y control de las acciones indicadas en esta orden se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable, contándose para ello con la necesaria cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, para la aplicación y cumplimiento de las actuaciones adoptadas.

La Junta recordó que todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos y que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable.

"No obstante y ante las actuales circunstancias, es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la COVID-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social en lo referido a las obligaciones más específicas que se recogen en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León".

Finalmente, la Junta apeló a la responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquier otras obligaciones al respecto.