La Junta de Castilla y León está trabajando en un plan de choque, consensuado con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social, para impulsar la economía de la comunidad. Este plan tendrá especial sensibilidad hacia los sectores que peor lo están pasando en esta crisis, como el turismo, la hostelería y el comercio, entre otros.

Así lo avanzó ayer la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, en su encuentro con la Junta Directiva de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), en la que estuvo acompañada por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín. Asimismo, Amigo consideró fundamental que desde la Junta de Castilla y León se dé un impulso a la digitalización y a la economía circular y verde, aprovechando los recursos que se van a inyectar desde la Unión Europea y que van a estar dirigidos a este fin.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció además que comparecerá el viernes ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes para hacer una evaluación del desarrollo del Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social, que da por cumplido en un 83,7%. En concreto, Igea informará a petición propia de la marcha del acuerdo, si bien el vicepresidente indicó el día 10 de septiembre que estaban cumplidos o puestos en marcha 72 de los 86 puntos del Pacto, suscrito por el Ejecutivo y los principales partidos con representación en las Cortes.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta indicó que 72 de los 86 puntos recogidos en el pacto se han puesto en marcha o se han cumplido ya, lo que sitúa, según los cálculos del Gobierno autonómico, el grado de ejecución en el 83,7%.