El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, admitió en el Pleno de este martes que Castilla y León se aleja de Europa en convergencia en Producto Interior Bruto (PIB) per capita, en términos de poder de compra, a pesar de que destacó el mejor comportamiento de la Comunidad. Por contra, el socialista Juan Luis Cepa señaló que la autonomía está peor que hace 20 años y advirtió que ha mejorado en el pasado por la pérdida de población.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el parlamentario socialista aludió al informe que indica que el valor del PIB per cápita, en términos de poder de compra, asciende en Castilla y León a 25.800 euros, equivalente al 85 por ciento de la media de la Unión Euorpea UE-27 (30.200 euros) en 2018. De mantenerse esta situación, el PSOE cree que Castilla y León pasará de "región más desarrollada" a "región en transición".

“Tiene razón”, afirmó Fernández Carriedo quien indicó que Castilla y León ha convergido con Europa hasta 2018, cuando reconoció se revertió la tendencia, al igual que en España. Sin embargo subrayó que en los periodos de mejora de posiciones del país, la Comunidad se ha comportado mejor que el conjunto de autonomías. “Hemos ido menos mal”, afirmó.

Mejor que el resto

El consejero estableció cuatro etapas, una entre el año 2000 y el 2007, periodo en el que España convergió con la UE y todavía Castilla y León lo hizo mejor, “ocho puntos” más y una segunda, de 2008 y 2014, con pérdida convergencia, y una tercera de 2015 a 2017 donde volvió a converger. La última, desde entonces hasta 2018, supuso un alejamiento de España con Europa, también de la Comunidad, pero con “un mejor comportamiento”.

Sin embargo, el socialista Juan Luis Cepa indicó que la convergencia lograda por Castilla y León no se debe al dinamismo de su PIB, sino a la pérdida de población, derivada de las “nefastas” políticas de la Junta. Además, señaló que la Comunidad tampoco ha logrado corregir sus desequilibrios, puesto que alertó que el oeste (León, Zamora, Salamanca y Ávila) presenta una convergencia de regiones subdesarrolladas.