El portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha defendido la gestión “con coherencia” que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico de la situación sanitaria ante la pandemia por el COVID-19 tras la finalización del estado de alarma. Igea recordó que han sido “solidarios” con el Gobierno de España y también con los ayuntamientos, además de que han evitado la “bronca inútil”, mientras que el PSOE, por el contrario, consideró que la Junta ha “eludido responsabilidades” desde que asumió la gestión de la pandemia. 

“Si gestionaran ustedes, sería un problema”, declaró Igea en respuesta a la procuradora socialista, Patricia Gómez, que preguntó en la sesión del pleno de las Cortes de este martes por la valoración de la Junta sobre su gestión de la pandemia tras el final del estado de alarma. “Hemos sido coherentes desde el punto de vista político, sanitario y de la normalidad legal que se nos dejó al pasar a esta nueva fase”, insistió. 

De hecho, incidió en que “gracias a que se han tomado decisiones”, algo que “a veces es complicado”, Castilla y León ha dejado de ser la Comunidad con la tasa de seroprevalencia más alta de España, como era en el mes de junio. Después de que el PSOE aludiera al pacto para la reconstrucción, Igea cifró en un 83 por ciento el inicio de las medidas adoptadas. “La medida que no se ha iniciado es aquella en la que firmamos que íbamos a pedir que los ayuntamientos pudieran utilizar sus remanentes”, algo que estimó que “no ha sido por culpa nuestra”. 

Un peligro para la Comunidad

Por el contrario, la procuradora Patricia Gómez acusó al Gobierno autonómico de ser “un peligro para la Comunidad” como consecuencia de unas cifras que, a su juicio evidencian “desidia e inacción”, además de que acusó a los integrantes del Ejecutivo autonómico de dar “una larga cambiada” cuando se trata de “proteger a los más vulnerables”. 

Los socialistas también criticaron la suspensión de actividades culturales en ciudades como Valladolid, coincidiendo con el periodo correspondiente a las fiestas patronales, cuando a tres kilómetros de la ciudad hay un centro comercial “atestado de gente” por lo que Gómez se preguntó si “el virus es selectivo”. 

“Desde que se hicieron cargo de la gestión de la nueva normalidad los contagios no han parado de crecer, el pico más alto el pasado fin de semana y han eludido responsabilidades”, reiteró la procuradora socialista, quien recordó a la Junta que es quien está gobernando, por lo que pidió que se adopten decisiones “para proteger a los castellanos y leoneses”.