La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado la intención de la Junta de conceder 1,9 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios para la limpieza y desinfección de los colegios de Infantil y Primaria de la Comunidad. Así lo dijo durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes, donde puso de relieve el “esfuerzo” que están haciendo las administraciones para hacer frente a la pandemia. 

Aunque reconoció que los fondos que las comunidades están recibiendo son “insuficientes” para hacer frente a los gastos de la pandemia, se está haciendo “un importante esfuerzo” para incrementar tanto los medios humanos como materiales para la limpieza de centros escolares. “Aunque sea competencia municipal, hemos apoyado a las entidades locales con esa ayuda que hemos aprobado”, dijo. 

Ayuntamientos "desamparados"

Por su parte, la procuradora socialista Soraya Blázquez hizo referencia a la situación “complicada” por la que han pasado las entidades locales como consecuencia del esfuerzo realizado durante los momentos “más críticos” del estado de alarma en los que dijo que los ayuntamientos se sintieron “desamparados” porque requerían “algo más de la Junta”. 

El fin del esfuerzo de los ayuntamientos era “garantizar el regreso a las aulas con plenas garantías para la comunidad educativa” algo que estimó que se ha cumplido “pese a la escasez de recursos” para llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección requerida por la situación actual y pese al retraso en la elaboración de los protocolos por parte del Gobierno autonómico. “Han sido demasiado frecuentes los llamamientos de alcaldes solicitando a la Junta celeridad y financiación suficiente para ejecutarlos con rigor”, incidió.