El comité de expertos COVID de Castilla y León descarta el confinamiento general de la comunidad y apuesta en cambio por los confinamientos selectivos. Este fue uno de los temas que se debatieron el viernes en una reunión telemática sobre la evolución de la pandemia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidió la reunión entre el Consejo de Gobierno y el Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de cara a valorar nuevas medidas ante el avance de la COVID-19.

Mañueco aseguró que se tomarán las decisiones que haya que tomar, conscientes de que tienen una repercusión directa en la defensa de la salud y de la vida de las personas pero también en la situación económica y social. “Las decisiones acertadas salvarán vidas y facilitarán la recuperación y la vuelta a la normalidad dentro de lo posible”, afirmó.

Entre las líneas de actuación defendidas por los expertos se encuentran medidas restrictivas y confinamientos selectivos, como los que se están aplicando actualmente, pero descartan el confinamiento general en la comunidad.

Asimismo, abogan por la utilización de test de antígenos de segunda generación, mayor difusión de las medidas de prevención de contagio orientadas a los jóvenes y aumentar el número de rastreadores, que supera ya los 650, a los que sumarán 120 facilitados por el Gobierno de España y que se están incorporando de forma paulatina.

El comité de expertos es partidario de rebajar el tiempo de las cuarentenas, siempre y cuando se apruebe en la Ponencia de Salud Pública y que se aplique en el conjunto de España.