Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, Asturias, Cantabria, además de Ceuta y Melilla, suspenden en el reconocimiento de los derechos de los menores trans en el entorno educativo por no contar con legislación vigente para su protección.

Por el contrario, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades que cuentan con mejores medidas para garantizar los derechos de la infancia y juventud trans en las aulas.

Lo concluye el informe “Realidad del alumnado trans en el sistema educativo” de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Feltgtb), presentado este lunes.

Esta disparidad entre comunidades “evidencia la necesidad de una ley estatal que proteja los derechos del alumnado trans en las diversas fases de su proceso vital”, ha señalado el coordinador del grupo de Educación de la Felgtb, José Luis Ferrándiz. “Situaciones graves de discriminación y acoso al alumnado trans no son atendidas por el profesorado y el personal directivo del centro, dejando sin apoyo a los menores y sus familias”, ya que en muchas comunidades no hay legislación ni protocolos específicos.

Ferrándiz ha recordado las situaciones cotidianas a las que se enfrentan, como la gestión del nombre o experiencias de acoso escolar.