La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, anunció ayer en Burgos una línea de ayudas para finales de octubre que cubrirá parte del gasto que los locales comerciales de Castilla y León han tenido que ejecutar en equipos de protección colectiva debido al COVID-19. Se trata de una medida, que se enmarca dentro del denominado “Plan25” y que será presentado en el seno del Diálogo Social, que se pondrá en marcha a finales del próximo mes para que los comercios puedan presentar las facturas de estos gastos desde el 13 de marzo.

Amigo no concretó el porcentaje del gasto que abarcará esta ayuda dado que “se está pendiente de su concreción presupuestaria”, si bien desde la patronal del comercio, la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), tampoco se cuenta todavía con una estimación de lo que ha supuesto este gasto. Su presidenta Rosario Sanz señaló que “ha habido un gasto mayor a la hora de abrir con respecto a años anteriores”.

Asimismo, la consejera de Empleo y Turismo también avanzó otra línea de ayudas que la Junta está estudiando para los trabajadores que se encuentren de baja o en cuarentena por COVID-19 consistente en ayudar en la contratación de trabajadores para cubrir estas bajas. Sobre ésta, Amigo reconoció que el Gobierno autonómico está “pendiente” de lo que va a hacer el Ejecutivo central, si bien “la idea es sacar una línea cuanto antes”, dijo.

La titular de Empleo e Industria mantuvo hoy una reunión con la presidenta de Conferco y otros miembros de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, donde les informó de las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para garantizar la máxima prevención y seguridad frente al COVID-19 en el ámbito comercial.

En concreto, la consejera explicó que la Junta ha puesto ya a disposición de establecimientos comerciales y de prestación de servicios, centros y parques comerciales, los protocolos de actuación que contienen las medidas preventivas y de control que son aplicables a su actividad y de obligado cumplimiento en Castilla y León.

“SI FUERA HOMBRE, LO SUCEDIDO EN LAS CORTES EL LUNES NO HUBIERA PASADO”

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, consideró ayer que “si hubiera sido un hombre el consejero que hubiera estado allí, no hubiese sucedido”, en alusión a la sesión del lunes de la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León, en la que su presidenta Blanca Delia Negrete (Cs) expulsó al portavoz del Grupo Socialista, Pedro Luis González Reglero, de la sesión después de llamarle al orden en tres ocasiones tras acusar a la consejera de mentirosa en repetidas ocasiones a lo largo de su intervención. “Las Cortes y los parlamentos están para dar ejemplo, para criticar, para contradecir. Los insultos no son razonables”, lamentó Amigo, al tiempo que demandó “mayor altura de miras”.