El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al Gobierno que se mantengan al menos las mismas entregas a cuenta para consolidar el techo de gasto de los próximos presupuestos y subrayó que el modelo de financiación no se debe “alterar” por los fondos extraordinarios ante el impacto sanitario, económico y social del COVID.

Esa fue una de las demandas que realizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada ayer por la mañana en la que se repasó la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas para el inicio del curso escolar, donde Fernández Mañueco reclamó los mismos criterios y actuación para toda España, como en el caso de cierre de colegios por contagios.

Ante la elaboración de los presupuestos para el próximo año, el líder del Ejecutivo regional recordó que las entregas a cuenta suponen dos de las terceras partes de los recursos de las cuentas de la comunidad, por lo que solicitó que al menos se mantengan para consolidar el techo de gasto y que se les permita un déficit del 2,5%.

Fernández Mañueco planteó que el fondo extraordinario de 16.000 millones a las comunidades autónomas se extienda al ejercicio de 2021, en un apartado en el que criticó los criterios de reparto ya que con los ordinarios del modelo de financiación Castilla y León habría contado con 110 millones más.

Como avanzó en el pasado Pleno de las Cortes, el presidente de la Junta trasladó a Pedro Sánchez que las conferencias de presidentes tengan una preparación previa y que no sean una “sucesión de monólogos”, sino que se llegue a acuerdos.

Según Fernández Mañueco, una Conferencia de Presidentes presencial debería abordar las reformas legislativas para que las comunidades dispongan de un mecanismo intermedio y no tengan que acudir al estado de alarma si se agrava la expansión del virus en sus territorios.

EL PRESIDENTE: “HEMOS REFORZADO LA SEGURIDAD EN LAS AULAS”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó ayer un mensaje de serenidad y tranquilidad a los padres, profesores y alumnos ante el inicio del curso escolar el próximo 9 de septiembre y remarcó la “seguridad reforzada” y las medidas acordadas para las 14.400 aulas de la comunidad.

El inicio del curso escolar, consensuado entre el Gobierno y las comunidades, fue uno de los puntos que abordó la Conferencia de Presidentes telemática celebrada ayer por la mañana, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a las comunidades que en caso de tener que cerrar centros por el COVID se hable con el Ministerio de Sanidad.

Durante una rueda de prensa para informar del contenido de esta reunión telemática, Fernández Mañueco expresó la coincidencia con los protocolos aprobados y con que exista una actuación conjunta, con criterios y parámetros comunes en la toma de decisiones, como el cierre de colegios por positivos.

El presidente de la Junta centró su mensaje en apelar a la tranquilidad y la serenidad de familias y docentes ante el inicio presencial del curso y en resaltar que se ofrece seguridad y que los colegios son “uno de los lugares más seguros”, aunque reconoció que el “riesgo cero” no existe.