El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descartó ayer la solicitud de un estado de alarma regional ya que “no estamos para tomar medidas de estas características” en el momento actual, y pidió al Gobierno de España “estar, junto a las comunidades autónomas, en la primera línea” de la lucha contra el virus, que según el presidente de la Junta “no entiende de colores políticos ni de fronteras territoriales”. En ese sentido, Mañueco valoró como “oportuna” la reunión mantenida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León al abrir “una línea de colaboración” entre estas comunidades y el Gobierno para “tomar medidas adecuadas, eficaces y rápidas”.

Y es que, como recordó el presidente de la Junta de Castilla y León, “el Estado tiene dos motores: los Gobiernos autonómicos y el de España”, aunque matizó que, desde el fin del estado de alarma, los ejecutivos autonómicos van “a velocidad de crucero” y el Gobierno de España “todavía no y tiene que anticiparse”, ya que “cuando ha tomado medidas de coordinación, lo hemos estado apoyando” desde Castilla y León. Por eso Mañueco pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que no se eche a un lado” y ponga al Gobierno “en la primera línea de lucha contra la pandemia, donde las comunidades autónomas siempre hemos estado” y donde, en ocasiones, “hemos echado en falta esa presencia del Gobierno”. “Somos fundamentales todos”, continuó el presidente de la Junta, quien pidió al Gobierno “una herramienta intermedia entre el estado de alarma y la situación actual”, descartando solicitar un nuevo estado de alarma a nivel regional puesto que “no estamos para tomar medidas de estas características”.

APOYO A LOS AUTóNOMOS PARA AFRONTAR LA CRISIS Y TRABAJAR POR LA RECUPERACIóN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió ayer en la sede del Colegio de la Asunción al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a quien trasladó todo el apoyo y colaboración de su Gobierno con los trabajadores autónomos, que están sufriendo el impacto de la COVID-19, para afrontar esta crisis y trabajar unidos por la recuperación. En la reunión participaron también el vicepresidente, portavoz, Francisco Igea y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo. Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el vicepresidente y la consejera agradecieron a Lorenzo Amor, en su condición de máximo representante del colectivo, el “trabajo, compromiso y entrega que demuestran a diario los emprendedores” por sacar adelante su proyecto y contribuir al desarrollo económico de Castilla y León.