La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, recalcó ayer que si “los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales tienen remanentes”, “especialmente en el caso de los municipios de Castilla y León” es “porque en ellos hay una manera responsable de gestionar”. “Seguimos siendo partidarios de que los recursos que han generado los vecinos sean para los vecinos, máxime en una situación como la actual y la que está por venir los próximos meses”, defendió.

“Pedimos al Gobierno que ayude a los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales para afrontar las necesidades diarias de sus vecinos con un fondo extraordinario ante una situación extraordinaria, porque todos los alcaldes tienen que atender a sus vecinos ante la actual crisis sanitaria, económica y social”, defendió.

Armisén recordó que la propuesta del Gobierno de España de utilizar los remanentes o superávits de los consistorios a cambio de ayudas por valor de 5.000 millones de euros a fondo perdido “salió adelante gracias al voto de calidad del presidente de la FEMP”, y que “solo un grupo apoyaba la iniciativa”. El real decreto, avanzó, llegará al Congreso de los Diputados previsiblemente el próximo 10 de septiembre, pero por el momento “”sigue sin haber acuerdo ni unanimidad por parte de los grupos políticos ni del municipalismo”.

En ese sentido, recordó que los ayuntamientos y las entidades locales tienen una voz que ya han hecho llegar que pide “un nuevo ámbito o marco de negociación”, y recalcó que “hasta ahora” solo han recibido los fondos extraordinarios de la Junta, no del gobierno central, para hacer frente a la situación actual.

Formación de alcaldes

Por otro lado, Ángeles Armisén, anunció que la institución oferta este año 300 plazas para la formación de alcaldes y concejales de la comunidad. En total han puesto en marcha nueve cursos, todos ellos online, que suman un total de 285 horas de formación y que buscan facilitar a los alcaldes y concejales la realización de su labor diaria al frente de los consistorios, permitiéndoles mejorar sus habilidades personales y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas a su alcance. “La formación nunca sobra, es imprescindible”, sentenció.

El plazo para solicitar participar en cualquiera de los 9 cursos ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, y los cursos se desarrollarán del 1 de octubre al 11 de diciembre.

“Un cargo público municipal en Castilla y León en la actualidad tiene que estar preparado para afrontar los retos actuales. La formación que proponemos tiene contenidos adaptados a las grandes necesidades y demandas de los vecinos”, señaló Armisén, que aseguró que los cargos públicos se enfrentan en la situación actual a “retos complicados y difíciles”, que requieren que sean capaces de “evaluar políticas públicas, pensar a medio y largo plazo, y hacer frente a situaciones en las que nunca pensamos que nos íbamos a encontrar”, además de “saber afrontar la ejecución presupuestaria y saber gastar el dinero de todos los ciudadanos”.