El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se ha marcado el objetivo de que Castilla y León sea una comunidad pionera en afrontar las emergencias y los riesgos en el extenso patrimonio cultural que atesora para lo que ya trabaja en un plan nacional con el Gobierno.

Ortega visitó las obras en la Colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli, un recorrido durante el que destacó que “una de las grandes fortalezas de Castilla y León, es nuestro inmenso patrimonio Cultural, un activo no deslocalizable que permite impulsar la actividad turística de nuestras zonas rurales”.

Precisamente, uno de los objetivos de la Consejería es la puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad, diseñando nuevos usos para el mismo. En este sentido, Ortega aseguró que el reto es que “el patrimonio, la cultura y el turismo se conviertan en motor del desarrollo local, contribuyendo al equilibrio territorial, al desarrollo sostenible de nuestras ciudades y zonas rurales y a la creación de nuevas empresas y de puestos de trabajo de calidad.

El consejero resaltó que la difusión y valorización de los elementos patrimoniales “obliga a que no solo los poderes públicos, sino toda la sociedad tome conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión”. Este objetivo resulta especialmente pertinente en Castilla y León, dada la cantidad de bienes culturales y su dispersión territorial,. Por eso, la Junta viene trabajando con la Administración Estatal como miembro activo en la redacción del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural.

Durante su visita a Soria, el consejero subrayó la estrategia cultural de esta Legislatura para acercar y extender la cultura, con una oferta cultural diversa y de calidad, prestando servicios culturales en el medio rural. Esa es la perspectiva con la que la Consejería afronta este reto, sumando nuevas actuaciones tanto de difusión, promoción y nuevos usos del patrimonio, como su conservación.

En este sentido, mencionó como ejemplo de nuevos usos el programa "Escenario Patrimonio Castilla y León", presentado recientemente. Esta iniciativa, que aúna patrimonio, turismo y artes escénicas, pretende enriquecer la oferta cultural, favorecer la creación de nuevos públicos y contribuir también a reivindicar la eficacia de la cultura como palanca para el desarrollo económico y la cohesión territorial, y como revulsivo frente a la despoblación. "Escenario Patrimonio Castilla y León" se ha diseñado buscando la mayor expansión territorial, seleccionando dos espacios patrimoniales por provincia.