La vuelta al colegio será un 0,67%o más cara este año en Castilla y León, con un desembolso que oscila entre los 2.050 euros de un colegio privado y los 723 de uno público, con 1.289 en el caso de un concertado, de acuerdo a los datos de la Unión de Consumidores de la Comunidad.

Ello condicionado por la incertidumbre que supone el coronavirus ya que en el caso de que por la pandemia las clases no puedan ser presenciales y se tengan que adquirir dispositivos informáticos a la factura se sumarían otros 300 euros por ordenador y licencias, partiendo de los precios más bajos.

Los libros de texto suponen un gasto medio de 273 euros, aunque el importe varía en función del curso en el que se encuentren los escolares, aunque la asociación ha apuntado que existen ayudas públicas y programas como el Releo Plus que pueden aliviar este concepto.

En cuando al material escolar, calcula la Unión de Consumidores que el importe medio supera los 100 euros, con una tendencia creciente de las familias hacia la compra online, que ofrece precios más bajos pero puede implicar un mayor desembolso a la larga por implicar la compra de más artículos, por lo que han propuesto revisar el material de años anteriores para evitar volver a comprar artículos que no sean necesarios, como la mochila en caso de encontrarse en buenas condiciones.

El gasto en uniforme representa uno de los principales esfuerzos de las familias en este inicio de curso, con un importe medio de 335 euros en los colegios privados hasta alcanzar el 17% del desembolso total, mientras que en los concertados supone el 25% del gasto y en los públicos es menos común y se limita a la compra de batas.

En el caso del comedor, la asociación ha asegurado que el precio medio en Castilla y León se sitúa en una franja media respecto a otras autonomías, pero ha pedido que los padres se involucren en el control de la calidad de los menús servidos.

Por último, en cuanto al transporte escolar el coste que implica en los colegios privados y concertados oscila entre los 150 de los primeros y los 135 de los segundos, mientras que en el caso de los públicos es gratuito para los usuarios que cumplen las condiciones de la normativa de la Junta.