El 27,7% de los niños de Castilla y León viven en riesgo de pobreza o exclusión, según el último informe publicado por la Oficina de Investigación de Unicef-Innocenti, en el que también se pone de manifiesto que la mayoría de los niños de la comunidad entre 11 y 18 años declaran sentirse satisfechos con su vida. Así, en una escala de uno a diez la nota media es un ocho y solo el 7% declara haberse sentido solo siempre o casi siempre.

En relación a la salud física, en el informe se indica que el 12,2% de los niños entre 2 y 17 años tiene obesidad o sobrepeso, y se destaca que el 69% de los adolescentes castellanos y leoneses entre 15 y 18 años señala que no consumió alcohol durante los últimos 15 días.

En lo relativo a la educación, el informe de Unicef sitúa la tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil (0-2 años) en el 22,8%, frente al 38,2% a nivel nacional. Además, el 27,8% de los niños entre 11 y 18 años en Castilla y León declara que el trabajo escolar le estresa mucho.

A nivel global, España ocupa el sexto puesto en bienestar de la infancia (sobre un total de 38 países), sumando las variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos de la COVID-19. “En el este informe se demuestra que ya antes de la pandemia, en los países más ricos del mundo, la vida cotidiana de millones de niños y niñas estaba muy alejada de una infancia feliz. España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos de la pandemia y de las medidas de contención”, explicó Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.

En bienestar físico es donde España obtiene su peor dato (puesto 23). Uno de cada tres niños -el 34%- de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. “Esto nos preocupa especialmente. No solo por lo estrictamente físico, sino porque la obesidad se relaciona también con un peor rendimiento escolar y con trastornos de autoestima. Desde Unicef proponemos mejorar la sensibilización a niños y familias, construir entornos de alimentación sanos, respetar las horas de sueño y promover la reformulación de los productos con ingredientes más sanos”, afirmó.

En salud mental España ocupa la tercera posición del ranking. El 81,7% de los adolescentes de 15 años se sienten muy satisfechos con sus vidas, seis puntos por encima de la media (75,7%). La tasa de suicidio en España es del 2,6% entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 niños, de las más bajas de Europa (la media en el informe se sitúa en 6,5%). Una de las variables que más influye en el nivel de bienestar mental es el alto grado de apoyo de las familias a los jóvenes de 15 años.