Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, se interesaron en las Cortes de Castilla y León por la situación por la que atraviesan las zonas básicas de salud de Herrera de Pisuerga, Frómista y Osorno que, desde el pasado martes, "se han vuelto a quedar sin consulta pediátrica".

Desde el PSOE reiteraron la necesidad de ofrecer una solución definitiva a un problema "ya arrastrado desde hace meses", que afecta a otras zonas sanitarias como Guardo y Aguilar de Campoo, a las que se suman ahora estas tres agrupaciones que engloban más de 12.000 tarjetas sanitarias, repartidas entre 55 municipios y un total de 96 pueblos.

En ese sentido, recordaron que, desde finales del pasado mes de febrero, estas tres zonas básicas de salud dejaron de contar con especialista de pediatría, por lo que, hasta entonces, compartían el mismo profesional para sus consultas pediátricas. 

Después de varias semanas sin atención, señalaron que la Consejería estableció, de modo provisional, que la zona básica de Herrera acudiría al Centro de Salud de Aguilar, mientras que en otros casos atendía el médico de familia. Sin embargo, a partir de septiembre, la solución provisional de Herrera "ya no se va a seguir dando, quedando de nuevo sin consultas pediátricas", puntualizaron. 

Por todo ello, los socialistas exigieron que se resuelva de "inmediato este problema para evitar que se perpetúe en el tiempo como ya ha ocurrido en otras ocasiones en las que ni las críticas políticas ni las demandas ciudadanas han sido tenidas en cuenta".