La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ultima los trámites para poner en marcha “la próxima semana o a más tardar la siguiente” dos nuevas líneas de ayudas para las familias que tengan que cuidar a menores de 12 años que se encuentren en situación de confinamiento y facilitar así la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Según explicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a las medidas ya existentes se sumarán un cheque servicio, consistente en una ayuda económica para la contratación de una persona durante las horas en las que los padres no puedan atender al menor; y una ayuda a domicilio por la que se enviará a un cuidador que atienda estas necesidades “en situaciones puntuales”. Blanco explicó que estas dos medidas se incluyen en el “ambicioso” Plan de Conciliación 2020 de la Junta de Castilla y León en el que se mantendrán las medidas ya aplicadas hasta ahora de cara a un curso “tan especial y atípico”. Para su entrada en vigor se tramitará un Decreto Ley y la primera intención es que vaya al Consejo de Gobierno de la próxima semana para que esté operativo al día siguiente de su aprobación, para lo que se están “acelerando” todos los trámites “porque hay mucho que hacer detrás”. El presupuesto inicial es de tres millones de euros aunque se ampliaría en caso de que así fuera necesario, confirmó.

El cheque servicio pretende atender la necesidad de los progenitores de cuidar de los menores de 12 años cuando estos se encuentren en situación de confinamiento y no sea posible permanecer en el domicilio por motivos laborales. Esta ayuda tendrá una cuantía que dependerá de las horas necesarias por parte de los progenitores para atender al menor, y no superará el importe proporcional al número de horas de contratación calculado sobre el importe del Salario Mínimo Interprofesional.

La ayuda se tramitará “de forma urgente”, y aunque Blanco no pudo precisar en qué tiempo se dispondría de la cuantía, insistió en que sería “a la mayor brevedad posible”. Tendrá que solicitarse a través de los CEAS y para su concesión será necesaria la incorporación de un informe que recoja la existencia o no de la necesidad de apoyo. También se prevé la aprobación de una ayuda a domicilio a menores confinados por COVID en su centro educativo, algo que se hará extensible a personas dependientes en centros de día, con el fin de dar servicio en “situaciones puntuales” en las que se necesita de un apoyo concreto para cuidar de menores de 12 años. En cuanto al nivel de renta para acceder a cualquiera de las dos medidas, no se podrá superar los 35.000 euros referenciado al IRPF 2019.