La Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León medidas cautelares para suspender el punto de la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla y León que limita a 25 personas el aforo de celebraciones religiosas en Valladolid y Salamanca.

La organización de juristas denuncia que la Junta “se está extralimitado legislando sobre cuestiones sobre las que no tiene competencias como la libertad religiosa”.

En este sentido, y en un comunicado recogido por Ical, la presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, asegura que “una comunidad autónoma no tiene competencias para restringir derechos fundamentales” y argumenta que “carece de sentido que veinte niños puedan estar en un aula y no puedan hacerlo 25 personas en iglesias y catedrales con capacidad para cientos de personas”.

Castellanos recuerda que “en los templos también se están llevando a cabo estrictas medidas sanitarias” y se hace eco del comunicado hecho público por el arzobispado de Valladolid en el que se destacaba “el extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos ”.

La presidenta de Abogados Cristianos recalca que “a libertad religiosa es un derecho fundamental amparado en el artículo 16 de la Constitución y en todos los convenios de Derechos Humanos. “Si permitimos este atropello en un municipio o en una comunidad autónoma, terminará implantado en todo el país”. Y pone como ejemplo el caso de Canarias, “donde el gobierno había limitado cualquier evento a 10 personas y luego ha aclarado que no afecta a las celebraciones religiosas donde la limitación se mantiene en el 75%del aforo del templo”.