La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que su departamento está estudiando la posibilidad de realizar un nuevo test para el diagnóstico del coronavirus que funciona a través de la saliva, y que van a ser utilizado por otras comunidades autónomas como Galicia, pero matizó que se trata de una herramienta en fase experimental y que todavía presenta dudas.

Además, explicó que se está probando en una serie de grupos para valorarlo como alternativa y adelantó que en el caso de confirmarse su eficacia sería un gran paso dado por la facilidad para realizarlo, además de ser menos molesto que una PCR.

En una comparecencia ante los medios después de un Consejo de Gobierno extraordinario para evaluar la evolución de la enfermedad en Castilla y León, la consejera informó que hasta el lunes 31 de agosto, 2.400 personas de la Comunidad se habían instalado en sus teléfonos móviles la aplicación de rastreos de casos, Radar Covid. En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, recomendó que todos los ciudadanos se descarguen la aplicación, dado que se trata de una herramienta que ayudará mucho al trabajo de los rastreadores.

Igea insistió en la importancia de esta aplicación ya que “nos permite mejorar el rastreo y no tener que tomar otro tipo de medidas” y recordó que se trata de una aplicación gratuita, fácil de usar y que garantiza al cien por cien la privacidad.